Inicio Colombia Venezolanos censados tendrán permiso especial

Venezolanos censados tendrán permiso especial

De 870.093 migrantes venezolanos viviendo en el país, unos 442.462 venezolanos que fueron censados en el Registro Administrativo de Migrantes (RAMV), proceso adelantado por el Gobierno Nacional durante dos meses en las diferentes capitales de Colombia, están a la espera de regularizar su situación en el país con la firma de un decreto que les concederá un permiso especial de permanencia.

El panorama fue expuesto por Christian Krüger, director de Migración Colombia, quien entregó un balance de la dinámica migratoria de venezolanos en el país durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con el funcionario, tras el RAMV se buscará expedir un decreto para que los venezolanos censados obtengan su regularización, con un lineamiento similar al del permiso especial de permanencia (PEP), cuya expedición se venció el pasado 7 de junio.

Este permiso autoriza a los venezolanos para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, con una permanencia máxima de dos años.

“En los próximos días se expedirá un decreto para obtener su regularización, la cual será similar a la del PEP. Más allá de un plato de comida o un techo temporal, acá lo que estamos buscando es incorporar toda esta población a la vida productiva de Colombia, que puedan trabajar con las mismas condiciones de un colombiano y se puedan afiliar a un sistema de seguridad social”, explicó Krüger. 

Además de quienes están en proceso de regularización con el censo, en el país hay 381.735 venezolanos de forma legal y 45.896 ilegales que permanecen en el país tras ingresar por trochas o tras acabarse los 180 días en los cuales podían permanecer como máximo.

Más allá de un plato de comida o un techo temporal, acá lo que estamos buscando es incorporar toda esta población a la vida productiva de Colombia

Krüger añadió que una vez se culmine el proceso tras la firma del decreto, 94 % de los venezolanos estarán en condición regular. De esta manera, el Gobierno tendrá identificados a los migrantes y podrá formular políticas públicas.

“Se está buscando que esa población que se quiere quedar sea productiva, en la medida en que puedan trabajar y aportarle al país. Y, en ese sentido, no representarán una carga para el país”, señaló.

De acuerdo con Migración, el 23,5 por ciento de los venezolanos en Colombia se hallan en Bogotá. Otros destinos donde se concentra más esta población son La Guajira, con 11,7 por ciento, seguida de Norte de Santander, con el 11,4 por ciento. Luego sigue Atlántico, con 9,7 por ciento, a donde además están retornando colombianos que hace décadas se encontraban en ese país.

“Unos 300.000 colombianos han retornado desde Venezuela, muchos de ellos al Atlántico”, señaló Krüger, quien añadió que un 60 por ciento de la migración se queda en Colombia. Mientras que un 40 por ciento se va al sur del continente. Por eso, Nariño tiene el 4,6 por ciento de los venezolanos en Colombia, pues están allí de paso para cruzar por Ipiales hacia Ecuador.

REDACCIÓN NACIÓN
Twitter: @ColombiaET