Inicio Colombia Vía al Llano: Gobierno anuncia medidas y monitoreo permanente

Vía al Llano: Gobierno anuncia medidas y monitoreo permanente

A través de Twitter, el Jefe de Estado anunció que se trabaja de forma coordinada con todos los organismos de emergencia, las autoridades y el gobierno departamental para tomar medidas que mitiguen el impacto a las comunidades de la emergencia que se vive actualmente en la Vía al Llano, cerrada esta de forma indefinida por culpa de los derrumbes y las malas condiciones climáticas.

“He dado instrucciones a todas las entidades del Gobierno Nacional, y especialmente a la Unidad de Gestión de Riesgos y al Ministerio de Transporte, para que se mantenga la vigilancia, el monitoreo y el seguimiento a la situación que se presenta en la vía al Llano, especialmente en el kilómetro 58”, escribió en esa red social Iván Duque.

Añadió que en coordinación con el Ejército, la Policía y el alcalde Jaime Castro, se adelantó un simulacro de evacuación de la población de Guayabetal.

Este ejercicio, escribió el Presidente, permitió “que los habitantes se preparen y fortalezcan sus capacidades de respuesta comunitaria, y reconozcan e identifiquen las rutas y puntos de evacuación ante la presentación de cualquier emergencia derivada de la situación”.

“Seguiremos trabajando articuladamente, con los departamentos de Meta y Cundinamarca, las autoridades municipales, la concesión vial y los organismos de emergencia, para salvaguardar la vida de las comunidades, que es y será siempre nuestra prioridad”, puntualizó el Primer Mandatario.

El derrumbe de al menos 30.000 metros cúbicos de tierra a la altura del municipio de Guayabetal, en la vía al Llano, obligó esta semana al Gobierno a ordenar el cierre indefinido del corredor.

La razón de esta medida, que tiene fuerte implicaciones económicas para el país, es la protección de quienes transitan por los puntos críticos (zonas cercanas al kilómetro 57 y 58 + 500), en jurisdicción del municipio cundinamarqués, donde ya había sido declarada la calamidad pública.

Lea a continuación más información sobre esta emergencia