Inicio Colombia Via al Llano: problema viejo que no tiene solución en el corto...

Via al Llano: problema viejo que no tiene solución en el corto plazo

La solución definitiva a la situación del kilómetro 58 de la vía al Llano se sigue postergando, pese a que el Gobierno recientemente señaló que destinará 120.000 millones de pesos específicamente en este punto.

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, desde hace varios años el concesionario Coviandes les advirtió a las autoridades nacionales y locales sobre las amenazas que se presentaban por movimientos de inestabilidad, como consecuencia de deslizamientos en la parte superior de la zona montañosa.

En particular, desde el 2013 Coviandes le dijo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que consideraba grave la presencia de un criadero de pollos en la parte superior de la llamada Mesa Grande, pues esto generaba inestabilidad a raíz del manejo del agua residual.

Y mientras el viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, ha señalado que la inestabilidad está asociada también al cambio en el uso del suelo para permitir esa actividad económica, Corpororinoquia sostuvo que los deslizamientos obedecen a una falla geológica en la zona.

En cualquier caso, Gutiérrez estimó que mínimo se requerían 18 meses para tener una solución permanente.

En medio de esta situación, esta semana la Contraloría General de la República llamó la atención porque los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos no fueron incluidos en el contrato de asociación público-privada de iniciativa privada 005 de 2015, firmado entre la ANI y la concesión Chirajara-Fundadores. Es decir que bajo los términos del contrato, la concesionaria solo se comprometió a la “limpieza de obras hidráulicas, sellado de fisuras y grietas, reparación de adoquín y señalización horizontal y vertical”, lo que excluyó del alcance la implementación de soluciones definitivas sobre esta infraestructura especial.

EL TIEMPO