Inicio Colombia Vía al Llano se alista para segunda fase de apertura

Vía al Llano se alista para segunda fase de apertura

Este miércoles se lleva a cabo la segunda fase de reapertura en la vía al Llano. Así lo informa el último boletín de prensa publicado por Coviandes el martes 17 de septiembre.

Esta segunda fase de apertura gradual en el kilómetro 58+000 definida por el Gobierno Nacional permite el paso de vehículos de transporte de pasajeros tipo C en adelante, en los siguientes horarios:

• Sentido Bogotá – Villavicencio
Yomasa: apertura 8:00 a. m. – cierre 1:00 p. m.
Peaje Naranjal: apertura 9:30 a. m. – cierre 3:30 p. m.

• Sentido Villavicencio – Bogotá
Sector Fundadores: apertura 8:45 a. m. – cierre 2:30 p.m.
Peaje Pipiral: apertura 9:15 a. m. – cierre 3:15 p. m.

Así mismo, en el comunicado se informa que la prueba piloto del martes 17 de septiembre, a las 4:00 pm, El peaje Pipiral reportó el tránsito de 977 vehículos en sentido Bogotá – Villavicencio y alrededor de 873 en sentido Villavicencio – Bogotá.

Este martes, después de tres meses de cierre, se había realizado la reapertura de la vía al Llano en el tramo que comunica a Bogotá con Villavicencio en el kilómetro 58, donde se habilitó el tránsito de vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas. Sin embargo, horas después, sobre la 1:00 p. m., se registraron fuertes lluvias que obligaron a una nueva suspensión del paso como medida preventiva.

El viceministro de Infraestructura y gerente de la reconstrucción de la vía, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que el cierre se realizó por motivos de seguridad de los conductores y viajeros. Durante el cierre, se realizó la evacuación de 15 vehículos que habían quedado atrapados en la vía en el sentido Villavicencio – Bogotá.

Gutiérrez señaló que por los terrenos donde pasa la vía hay radares instalados que permitirán prever posibles nuevos derrumbes.

“Si los monitores nos llegaran a marcar una eventual caída de material tendríamos que cerrar de nuevo la vía. Por eso estamos instalando barreras y otras protecciones que permitirían el paso. El sistema del tablestacado está diseñado para controlar de la mejor forma la caída de rocas”, añadió el Viceministro.

Cabe resaltar que entre los motivos de cierre inmediato y total de la vía se encuentran condiciones climáticas adversas, condiciones propias del talu, agrietamientos del talud, reportes del radar que indiquen movimiento de la ladera y sismos.

Coviandes recuerda que el acceso para peatones, motociclistas, vehículos de tracción animal, ciclistas, particulares y transporte de servicio público tipo A y B sigue restringido.

NACIÓN