Inicio Colombia Vicepresidente Naranjo apoyará a Ecuador con equipo forense en Tumaco

Vicepresidente Naranjo apoyará a Ecuador con equipo forense en Tumaco

El Vicepresidente de la República, general (r) Oscar Naranjo, en su visita sorpresiva al municipio de Tumaco (Nariño) manifestó la plena disposición del Gobierno Nacional de colaborar estrechamente con las tareas de investigación forense de los tres cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio asesinados en la frontera colombo ecuatoriana.

El alto funcionario se encargó de verificar que todo esté dispuesto para prestarle la colaboración necesaria al vecino país, para el trabajo forense con las tres víctimas de nacionalidad ecuatoriana.

“Este centro está listo para ayudar al pueblo hermano del Ecuador, de llegar a requerirlo en este difícil momento que atraviesa”, dijo.

“Colombia cuenta con todas las capacidades y en la sede de Tumaco se apoyará el proceso de identificación de los cuerpos”, anotó.

En su corta permanencia en este puerto sobre el Pacífico nariñense aprovechó para visitar las nuevas y modernas instalaciones del Instituto de Medicina Legal que fueran entregadas el fin de semana anterior.

Naranjo manifestó que el Gobierno colombiano ha instalado un equipo forense en el municipio de Tumaco, ante la posibilidad de que los cuerpos de los periodistas sean entregados en las próximas horas en algún lugar de la zona fronteriza.

Naranjo dialogó con el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, a quien le agradeció su contribución con la obra que además será de gran beneficio para todo el pueblo tumaqueño.

El vicepresidente durante su permanencia en Tumaco se reunió con los altos mandos de las Fuerza Pública, con el fin de verificar los avances logrados en las últimas semanas en materia de seguridad, al igual que para revisar los programas de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos en esa zona.

En este sentido Naranjo sostuvo que Tumaco completó 17 días sin homicidios en lo que se refiere al casco urbano, “cuando antes tristemente teníamos 2 cada semana”, añadió.

Expreso que la reducción significativa de las muertes violentas es “un hecho que nos llena de esperanza y que es posible gracias a la reformulación de la estrategia de seguridad, con un gran esfuerzo y compromiso de la Fuerza Pública”.

Por su parte el gobernador de Nariño, Camilo Romero, calificó como compleja la situación que vive el municipio de Tumaco en donde una vez más solicitó la realización de un consejo de ministros y de una inversión social a corto plazo.

“Después de firmado el acuerdo de paz no hemos tenido una inyección importante de recursos en el puerto de Tumaco”, indicó el mandatario seccional.

Romero hizo serios reparos a los programas de sustitución y erradicación de cultivos de uso ilícito que implementó el Gobierno Nacional en Tumaco.

“Nosotros tuvimos acuerdos con la comunidad que estaba dispuesta a someterse a la sustitución de cultivos de uso ilícito, a pasar de un cultivo ilícito a un lícito, pero aún no han llegado los recursos”, dijo.

Aclaró que 50.000 familias en Nariño han mostrado su voluntad de sustituir los cultivos ilícitos pero los dineros no se han entregado.

“Ese ha sido un manejo irresponsable de lo que se ha presentado en materia de cultivos de uso ilícito en Nariño”, reiteró Romero.

PASTO