Inicio Colombia Videos: así vendían droga encaletada en árboles cerca de alcaldía de Cali

Videos: así vendían droga encaletada en árboles cerca de alcaldía de Cali

A poco metros de la alcaldía de Cali, los presuntos integrantes de una banda de microtráfico comercializaban droga, así fuera de día o de noche. 

Los árboles y algunos monumentos eran sus principales caletas. 

Así lo pudieron captar cámaras de video de investigadores de la Policía que como civiles, lograron hacer esas grabaciones, algunas desde la distancia y otras, simulando ser compradores interesados en los estupefacientes. 

(Lea también: Incendio en cárcel de Tuluá: estos son los nombres de los 51 muertos)

Detectaron que la banda estaba en uno de los sitios turísticos de la ciudad que atrae a miles de visitantes, incluyendo en Navidad, cuando se llena completamente.

Se trata del Bulevar del Río, el paso peatonal de casi un kilómetro de extensión y que sirve de cubierta del túnel por donde transitan los vehículos desde el centro hacia el norte caleño. 

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, los expendedores solían camuflarse como vendedores ambulantes de dulces, chicles y chitos, en el trayecto del Bulevar, zona que conecta el Centro Administrativo Municipal (CAM) -donde están las torres de la Alcaldía y de las Empresas Municipales (Emcali)-, con el centro histórico de la capital vallecaucana. 

Fueron meses que se tomaron los investigadores para reunir el suficiente material que permitiera las capturas, conocidas en esta semana. 

La banda, que presuntamente es liderada por una mujer a quien le dicen ‘La dura’, ya tenía un buen tiempo en el sitio y fue tomando el nombre de la estructura delincuencial ‘Los del río’. 

«Durante cuatro meses, agentes encubiertos de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía siguieron los pasos de este grupo delincuencial organizado que utilizaba la fachada de ventas ambulantes para camuflar actividades ilícitas de narcomenudeo», reiteró el general León.

«No les importaba la presencia de menores de edad, afectando también a turistas nacionales y a extranjeros en este corredor turístico», sostuvo el oficial. 

Así vendían y ocultaban la droga

Los árboles servían como caletas para ocultar los alucinógenos en bolsas plásticas, pero esta es una acción muy propia del microtráfico no solo en este sector, también en otros del sur, del suroriente y de la ladera de la capital del departamento.

Aprovechaban que los árboles tienen huecos en sus troncos, producto, en algunos casos, de animales que han buscado refugio en estos gigantes, por ejemplo, aves. Aunque en otros casos, la mano del hombre ha deteriorado estos troncos con dicha finalidad ilícita. 

Pero también ocultaban la droga en monumentos. 

Quien se hacía pasar por vendedor ambulante ofrecía la mercancía ilegal a compradores que esperaban en las bancas dispuestas en el Bulevar, vecino de  establecimientos que venden licores y comidas en las noches.

(Además: El interno de cárcel en Tuluá que murió esperando libertad)

También vendían en la llamada Zona T, un extenso terreno junto al Bulevar y el Paseo Bolívar, donde está el CAM. 

Mientras el comprador esperaba, el vendedor se iba a los árboles para sacar la cantidad requerida de droga y luego ocultaba el resto en el árbol. 

«En total fueron capturadas por orden judicial, siete personas e imputada una más que se encuentra recluida en establecimiento carcelario», afirmó el general León.

«Todos los implicados registran antecedentes judiciales por delitos, como homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y falsedad en documento», señaló León.

Cuatro de los implicados se encontraban incumpliendo medidas de detención domiciliaria, entre ellos, la cabecilla de la organización delictiva.

‘La dura’ es una mujer, de 44 años. Con ella fueron capturados otros presuntos miembros de la banda con los alias de ‘Michel’, ‘Yan’, ‘Chunco’, ‘Flaca’, ‘Jhonsito’ y “Muletas’.

En la Policía presumen que estas personas comercializaban, al menos, 400 dosis de estupefacientes diarias.

Esto les representaba ingresos criminales mensuales superiores a los 30 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 30 especializada de Cali y un juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

(Puede leer: Videos: ‘¡Que digan la verdad de tragedia e incendio en cárcel de Tuluá!’)

«Este importante resultado operacional se desarrolló en el marco de la estrategia ‘Turismo Seguro’, implementada por esta unidad policial para fortalecer la seguridad en los sitios representativos, turísticos y patrimoniales de la ciudad», dijo León.

Añadió que a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional se realiza un acompañamiento permanente a la ciudadanía en estos espacios, practicando registros a personas y desplegando todas las capacidades de prevención para contrarrestar la comisión de diferentes delitos.

CALI