Inicio Colombia ‘Villa Robledo’, una invasión que llegó para quedarse

‘Villa Robledo’, una invasión que llegó para quedarse

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Así finalizó Altavoz Fest 2018

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Un joven de la invasión ‘Villa Robledo´camina por una de las paredes que encierran el lugar. La pared del Colegio Jorge Robledo.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

84 familias invadieron el lote, el 30 de octubre de 2017. La gente quiere conversar con el dueño para negociar y pagar un alquiler, pero solo han tenido contacto con la Policía. También quieren que autoridades distritales y nacionales intervengan en busca de ayuda humanitaria para resolver su vivienda.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Mucha gente de Venezuela y de otros lugares de Barranquilla de escasos recursos, llegaron para formar un nuevo barrio.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

La Policía Nacional ha conversado con la comunidad para explicarles el porqué deben retirarse del predio. De acuerdo con morados del sector, el lote tiene amparo policivo y desconocen al dueño.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Las condiciones de pobreza son extremas, afectando la salubridad de quienes viven en el lote. Para los habitantes del barrio 7 de Abril, en el suroccidente de Barranquilla, la llegada de la gente a ese espacio ha mejorado las condiciones de seguridad del entorno, el cual era usado para el consumo de drogas y como foco de delincuencia.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

La edificación de las casas se dio a partir de escombros y madera.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Este lote queda al lado del Colegio Jorge Robledo sobre la Avenida Circunvalar a la altura del barrio 7 de Abril, suroccidente de la ciudad, y le han denominado ‘Villa Robledo’.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

A punta de machete, pala y azadones, los habitantes de la invasión han bajado el monte de ‘Villa Circunvalar’ para la edificación de sus casas de madera.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Esta familia proveniente de Venezuela, esposo colombiano y mujer venezolana, con hijos colombo-venezolanos, han acomodado su casa con tablas y con marañas tienen luz eléctrica. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

La señora Gladys no tiene muchas cosas, estuvo a punto de suicidarse alguna vez por tener que llevar toda la carga económica de su hijo con retraso mental y sus utensilios de cocina son lo único propio. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Gladys María Duque, de 51 años, no tiene casa a pesar de contar con los requisitos para acceder a una en el 2014 por medio de un programa del Gobierno Nacional. La mujer tuvo que vivir arrendada hasta  que la sacaron por no pagar donde se encontraba. No tiene trabajo y es responsable de un hijo con retraso mental. Ella es una de las pioneras en ‘Villa Robledo’, una nueva invasión en el barrio 7 de Abril, suroccidente de Barranquilla. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Zapatos de Yair, el hijo de la señora Gladys. De las pocas pertenencias del joven. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

A pesar de diferentes acciones policiales, las personas desisten en abandonar el predio. Desde el 30 de octubre que fue invadido, ya se ve el avance de varias casas en solo unos meses. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Los niños andan libres por la invasión bajo el cuidado de sus padres. Hay muchas casas vacías donde ellos entran a jugar. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Dentro de las viviendas hay pocos objetos. Mientras se hacía la invasión, sus integrantes dejaban hamacas, camas, entre otros pocos elementos para fijar su pedazo de tierra. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

A pesar de las pobres condiciones en las que se encuentran sus habitantes, al interior de las casas se encuentran televisores, abanicos, entre otros objetos para resistir el día a día.  

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Yair tiene 32 años y sufre de retraso mental, consume 4 pastillas por día para mantenerse tranquilo y solo tiene el cuidado de su madre. Su padre lo visita de vez en cuando y lleva algo de dinero pero no se hace cargo de su cuidado. Su madre, una mujer de 52 años, sin trabajo, sin nadie que la apoye, encuentra como solución amarrarlo a la cama para que no salga a la calle y se haga daño. La última vez que tuvo una convulsión cayó sobre la estufa y se quemó el brazo. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

La casa de la señora Gladys y su hijo Yair es compartida con un compañero de la señora quien no tiene trabajo pero la ayuda en el hogar. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Una nueva familia se ha mudado y tienen de mascota un pitbull. El animal usa un bozal mientras se acostumbra a la gente. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

La invasión está al lado de la Avenida Circunvalar con dirección de sur a norte.  

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Un años después de su inicio, la invasión de ‘Villa Robledo’, en la Circunvalar a la altura del Colegio Robledo en 7 de Abril, ya cuenta con casas de material y con más familias viviendo allí.  

Luis Miguel Charris /Foto drone

Foto aérea de la invasión Villa Robledo sobre la Avenida Circunvalar, suroccidente de Barranquilla.