Violencia contra líderes indígenas

Un gobernador indígena asesinado a golpes y otro herido a bala y amenazas contra los ‘mayores’ dejan hechos de violencia contra autoridades indígenas en el departamento del Cauca.

La Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y las 17 autoridades tradicionales alertaron sobre una crisis humanitaria por estos hechos de violencia contra las comunidades indígenas.

De acuerdo con líderes nasa, el pasado sábado, el gobernador suplente del resguardo de Chinas, Óscar Ferney Tenorio, fue interceptado cuando hacia la 1:00 de la tarde se movilizada en moto desde Belalcazar hacia el resguardo.

“Fue herido a golpes y su muerte se produjo el jueves. Y esta madrugada (ayer) el gobernador del resguardo de Belalcázar, Hermes Pete Vivas, fue herido a bala”, se indicó.

Se movilizaba en moto a las 2:30 de la mañana para asistir a un encuentro en Popayán. Hombres armados lo interceptaron. No atendió el pare y fue herido en el hombro. Logró escapar por un barrando.

Sigifredo Pavi, gobernador del resguardo de Toribío denunció que los gobernadores de los tres resguardos de Toribío y de otra zonas se encuentra amenazados por ejercer control en sus territorios contra la presencia de grupos armados.

Loading...