Inicio Colombia Virus del sarampión, otro riesgo de salubridad en zona de frontera

Virus del sarampión, otro riesgo de salubridad en zona de frontera

La detección del tercer caso de sarampión importado del vecino país, que viene siendo atendido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta, reafirmó este viernes el temor de la comunidad médica asentada en esta región del país sobre el riesgo epidemiológico que representa el ingreso de pacientes con dificultades para acceder a un sistema de salud, como ocurre con la población venezolana.

De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Departamental de Salud (IDS), la bebé de 10 meses que desde el 17 de marzo empezó a manifestar los síntomas de este mal, ingresó a Colombia sin contar con una condición adecuada de salud, ya que al parecer no había sido sometido a un proceso de inmunización en el Estado de Mirado (Venezuela), de donde proviene.

Los padres de la menor acudieron el 20 de marzo a este complejo hospitalario y, debido a las altas temperaturas que presentaba y al brote en algunas zonas de su cuerpo, un médico pediatra concluyó que la paciente proveniente del vecino país era un caso altamente sospechoso de sarampión.

El estado de la pequeña es favorable y se espera que el hospital resuelva su salida para continuar su aislamiento en casa

Tan pronto se conoció el diagnóstico, las directivas de este centro asistencial remitieron las muestras tomadas de la recién nacida al Ministerio de Salud y solicitaron al IDS la activación de un cerco epidemiológico en la zona del municipio de Los Patios, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, donde se alojó por algunos días este venezolano.

“Se realizará seguimiento por 30 días a todos los posibles contactos del sector de residencia del menor y se hace solicitud al Huem que eleve las alarmas por los demás niños recluidos en sus áreas de atención. El estado de la pequeña es favorable y se espera que el hospital resuelva su salida para continuar su aislamiento en casa”, explicó Juan Alberto Bitar, director del IDS en Norte de Santander.

La confirmación de esta patología coincide con el llamado reciente del Centro Regulador de Urgencia y Emergencias (Crue) sobre la aparición de males provenientes del vecino país que años atrás habían sido erradicados en la región, como algunas enfermedades respiratorias y de fácil contagio.

Asimismo, esta entidad aseguró que la proliferación de estas patologías podría estar estrechamente ligada a la atención ofrecida en los últimos tres años a más de 8.000 pacientes extranjeros por parte de la red pública departamental de salud, que sigue recibiendo a ciudadanos venezolanos para la intervención de sus padecimientos sin ningún tipo de restricción.

“La cobertura en Cúcuta de vacunación y control ha tenido un buen nivel. Sin embargo, hay población susceptible que no ha sido vacunada y hay adultos mayores cuyas defensas no son suficientes. Entonces, son importantes estas jornadas de atención, porque lo que se busca es fortalecer estas barreras inmunológicas y ampliar la cobertura en personas que vienen del vecino país”, afirmó Fernando Míguez, vicepresidente de la Federación Médica de Norte de Santander.

Frente a esta alerta epidemiológica, la Alcaldía de Cúcuta tiene previsto para este sábado adelantar una jornada de vacunación gratuita en 29 puntos que estarán distribuidos en la ciudad para recibir niños entre 1 a 5 años. Esto obedece a una medida para fortalecer los procesos de inmunización contra enfermedades como sarampión, rubeola, rubeola congénita y fiebre amarilla.

CÚCUTA.