Inicio Colombia Ya van 56 profesores amenazados en Córdoba este año

Ya van 56 profesores amenazados en Córdoba este año

En lo corrido de este año han sido amenazados de muerte 56 profesores en el departamento de Córdoba. La mayoría de los casos obedecen a extorsiones cometidas por grupos delincuenciales, especialmente en la zona rural y la subregión costanera del departamento.

La denuncia la hizo la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), tras señalar que la situación se agrava porque en muchos de los casos las intimidaciones llegan hasta los familiares de las víctimas.

De acuerdo con Emilio Celis, secretario general de Ademacor, los casos de extorsión y amenazas van en aumento desproporcionado. En comparación con el año anterior, cuando se presentaron 36 casos, este año, sin que haya culminado el calendario académico ya se han duplicado.

Dijo que todos los hechos reportados por los profesores han sido denunciados ante la Fiscalía, la Policía y la Gobernación de Córdoba sin que se conozcan detalles de los resultados de estas investigaciones.

Aseguró que el problema es de vieja data por cuanto muchos de los profesores que sufren las intimidaciones prefieren abandonar sus puestos de trabajo, lo que complica la situación especialmente para los estudiantes que quedan sin educadores en algunas áreas.

También enfrentan dificultades porque el microtráfico se ha venido apoderando en algunas instituciones y ello ha generado problemas serios para los docentes que están haciendo las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Uno de los obstáculos que tiene los profesores al momento de denunciar las amenazas, es el tiempo que toman las autoridades para establecer la veracidad de los hechos, lo que aumenta el nivel de riesgo de las víctimas, asegura Ademacor.

Aunque los organismos de seguridad no tienen claridad del origen de las amenazas, la primera hipótesis es que provienen de bandas criminales que pretenden atemorizar a la población.

Sin embargo, no descartan que los temores sean infundidos por grupos de pandillas juveniles que existen en los barrios marginados de los municipios donde los profesores dictan sus clases.

Profesor asesinado

Las denuncias de la inseguridad en contra del magisterio cordobés se conoce en momentos en que fue reportado el crimen de un educador en el municipio de Puerto Escondido, en la zona costanera de Córdoba.

El hecho ocurrió ayer miércoles en el corregimiento El Silencio del municipio en mención y la víctima fue el educador Carlos Arturo Mazo Lara.

Hombres armados llegaron a su casa familiar en horas de la mañana y le dispararon en repetidas ocasiones. Según fuentes extraoficiales, Mazo caminó varios metros hasta llegar a una carretera principal pidiendo auxilio. Sin embargo, por la gravedad de las heridas falleció minutos después en ese mismo lugar.

El profesor de 49 años de edad, Licenciado en Español y Literatura, laboraba en el área de básica primaria en la Institución Educativa San Luis De Sevilla, también zona rural del municipio costanero, trabajó en el corregimiento de Popayán, perteneciente al Municipio de Canalete, y era esposo de la también docente Yaneth Guerra, maestra de la Institución Educativa El Silencio, Sede Agua Viva, con quien tenía dos hijos menores de edad.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial Para EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv