Inicio Colombia Zona de tragedia de Marquetalia no estaba catalogada en alto riesgo

Zona de tragedia de Marquetalia no estaba catalogada en alto riesgo

Los habitantes del barrio Los Andes, en Marquetalia, Caldas, sintieron como si un terremoto los fuera a sepultar a las 2:35 de la madrugada de este jueves. Un deslizamiento de tierra cayó sobre siete casas del municipio, ocasionando la muerte de 12 personas.

De acuerdo con Félix Giraldo, coordinador de Gestión del Riesgo en Caldas, el barrio Los Andes, donde ocurrió la tragedia, no estaba catalogado como zona de alto riesgo por deslizamiento.

«El municipio sufrió una lluvia muy intensa, la geografía del departamento es muy abrupta y ocurrió un deslizamiento pequeño, pero que terminó afectando siete viviendas”, manifestó Giraldo.

El comandante de Bomberos del municipio, el sargento Uriel González, agregó que el pluviómetro marcó 80 milímetros, lo que significó que cayó mucha lluvia en un corto lapso de tiempo, un hecho que “ocasionó esta lamentable tragedia”.

Vecinos de la zona expresaron que se había solicitado atención a la parte de atrás de la montaña, que conecta con la carretera principal del municipio.

Por otro lado, tras un consejo de gestión del riesgo, autoridades tomaron la decisión de entregar subsidios de arriendo a las 16 familias para evitar que pasaran la noche en el albergue que se improvisó en la escuela del municipio. Corpocaldas realizó una evaluación de otras zonas de riesgo en el municipio, para lo cual se solicitó una inversión de 1.400 millones de pesos.

«Se trabaja junto a la Gobernación y el municipio de tal forma que se pueda atender a cada una de las familias damnificadas”
, afirmó Guillermo Escobar, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Entre los fallecidos hay ocho mujeres y cuatro hombres. Del total de víctimas fatales, cuatro son menores de edad, 6 entre los 20 y 50 años y también murió un adulto mayor.

El hecho también dejó siete viviendas afectadas, seis de ellas destruidas; una con daños parciales y 46 personas resultaron damnificadas.

NACIÓN