Inicio Colombia Zozobra en Naya y Suárez por ‘narcos’ y otros hombres armados ilegales

Zozobra en Naya y Suárez por ‘narcos’ y otros hombres armados ilegales

Comunidades indígenas de Cerro Tijeras se declararon en asamblea permanente, luego del asesinato de dos personas de la vereda El Naranjal, en Suárez, en el norte del Cauca. El crimen ocurrió la semana pasada. 

De acuerdo con el Tejido Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), continúan graves actos de desarmonía territorial causados por actores armados.

Un grupo armado que, las autoridades señalaron como disidencia de las Farc,  plagió a cuatro personas de sus viviendas en El Naranjal y después asesinaron a dos. 

Una de las víctimas fue identificada como Hamilton Muñoz Imbachí, de 40 años. Según el reporte fue asesinado en la vereda de Aguablanca, municipio de Morales. Tuvo cuatro hijos.

La segunda víctima fue Dúlmer Zuñiga, de 26 años, asesinado en el sector San Agustín entre Suárez y López de Micay. Su cuerpo fue encontrado en la región de El Naya, en el sector del río Mina. Tuvo  un hijo de 6 años y habría sido asesinado delante de sus familiares.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos a permanecer pendientes de la situación, pues la comisión de búsqueda y las comunidades permanecen en estado de riesgo”, agregó la Acin.

Este lugar, además de ser una zona selvática, de difícil acceso y muy distante de la cabecera municipal de Suárez, es un área donde hay fuerzas del narcotráfico y de minería ilegal. Algunos moradores señalan que también hay paramilitares en esta región, quienes desde el primer semestre de este año han infundido el miedo por persecución de líderes en la zona. 

POPAYÁN