Inicio Comunicación 50ª Feria Libro de Valladolid homenajeará a profesores de lengua y literatura

50ª Feria Libro de Valladolid homenajeará a profesores de lengua y literatura

Valladolid, 28 mar (EFE).- El narrador, poeta y ensayista Manuel Rivas pregonará la 50ª Feria del Libro de Valladolid (FLV), que se celebrará del 5 al 14 de mayo y homenajeará a los profesores de lengua y literatura como principales artífices del fomento de la lectura, desde edades tempranas, dentro de las aulas.

Encauzan el deseo de leer en los alumnos e influyen de forma decisiva en su formación, ha resumido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación ante los medios de información de un avance de la programación de este año, que cambia de fechas para no coincidir con la Feria del Libro de Madrid.

El 14 de mayo, jornada de clausura, es el día elegido para ese homenaje público a los docentes de lengua y literatura de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aproximadamente medio millar en colegios e institutos de Valladolid que han sido invitados como protagonistas a ese tributo que se celebrará en la sala principal del Teatro Zorrilla.

Es el mismo escenario donde Manuel Rivas (La Coruña, 1957), otro colaborador del diario El País al igual que el pregonero del año pasado (Antonio Fraguas ‘Forges’), pronunciará el discurso de apertura de una feria que también ha modificado sus fechas para formar parte del programa de actividades en torno a la festividad de San Pedro Regalado (13 de mayo), patrón de la ciudad.

Rivas es autor de una docena de poemarios y de otros ensayos, así como de una veintena de novelas y relatos entre los que destacan «¿Qué me quieres, amor» (1997), con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, y de «El lápiz del carpintero» (2002).

El realizador José Luis Cuerda adaptó al cine en 1999 tres cuentos incluidos en «Qué me quieres amor».

El cartel de este año es obra de la pintora e ilustradora Beatriz Vidal, una alegoría del fascinante mudo de los sueños y de los caminos a la imaginación que facilitan la lectura de un libro, según la concejala.