Inicio Comunicación 7 series diarias españolas que dieron el salto al prime time

7 series diarias españolas que dieron el salto al prime time

La programación en televisión se divide en diferentes franjas horarias que permiten emitir un tipo concreto de contenidos dependiendo de la hora que sea. Por ejemplo, en nuestro país queda establecido un rango considerado como horario infantil en el que está prohibida la emisión de espacios que no sean adecuados para que los vean los más pequeños de la casa. De entre todas esas franjas, la más codiciada es la de prime time, es decir, el horario de máxima audiencia, cuando más público se concentra delante de la televisión para disfrutar con sus programas, series o películas favoritas.

Una de las estrategias más utilizadas por las cadenas de televisión es estrenar una ficción en ese horario de mayor audiencia para luego continuar su emisión de forma diaria, intentando así llegar a un público más amplio que posteriormente quiera seguir viendo cómo se desarrolla dicha serie. Asimismo, cuando esa ficción ya se ha consolidado como una de las más vistas o se ha convertido en todo un fenómeno de masas, también explotan su éxito televisivo emitiendo episodios especiales en horario estelar para mejor los índices de audiencia. De este modo, desde FormulaTV queremos recordar varias series diarias que siguiendo esa estrategia y tuvieron alguna emisión en prime time.

1 El secreto de Puente Viejo

Protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo' en sus inicios

Protagonistas de ‘El secreto de Puente Viejo’ en sus inicios

Quizá ya muchos no lo recuerden, pero El secreto de Puente Viejo, la ficción más longeva del panorama televisivo nacional, comenzó su andadura en pleno prime time. Así pues, la serie que en sus inicios estuvo protagonizada por María Bouzas, Álex Gadea y Megan Montaner, se estrenó en Antena 3 el 23 de febrero de 2011.

Ese primer episodio fue seguido por 3.186.000 de espectadores, lo que supuso un 17% de share. Su estreno eclipsó al resto de ofertas de las otras cadenas, demostrando que la serie llegaba para quedarse durante mucho tiempo. De este modo, siete años después de que viera la luz, ‘El secreto de Puente Viejo’ continúa entreteniendo con sus historias a sus fieles seguidores, renovándose cada temporada con nuevos personajes y tramas que aportan un aire de toque fresco y permiten que la serie siga prosperando y triunfando cada tarde.

2 Yo soy Bea

Alejandro Tous y Ruth Núñez en 'Yo soy Bea'

Alejandro Tous y Ruth Núñez en ‘Yo soy Bea’

Protagonizada por Ruth Núñez y Alejandro Tous, Yo soy Bea es uno de esos casos que al lograr un gran seguimiento por parte de la audiencia la cadena optó por realizar episodios especiales para ser emitidos en horario de máxima audiencia y mejorar así sus datos. De esta forma, la serie tuvo un capítulo especial en el año 2006, un episodio que contó con la colaboración especial de Jesús Vázquez.

Igualmente, aprovechando el fenómeno en el que se había convertido la ficción, el momento esperado por todos los espectadores, es decir, la transformación de su protagonista, fue emitido en prime time para deleite de todos, una estrategia perfecta que le sirvió a Telecinco para barrer a la competencia y concentrar ante la pantalla a nada más y nada menos que 8.226.000 de espectadores, un 42,1% de share.

3 Pasión de Gavilanes

Protagonistas de 'Pasión de Gavilanes'

Protagonistas de ‘Pasión de Gavilanes’

Mario Cimarro, Michel Brown, Juan Alfonso Baptista ‘El Gato’, Paola Rey y Danna García, entre otros, protagonizaron Pasión de Gavilanes, uno de los culebrones más seguidos de la historia. Antena 3 fue la encargada de emitir esta ficción que relataba la historia de amor y desamor de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo.

En España la serie se despedía de sus seguidores el 19 de enero de 2006 tras convertirse en todo un fenómeno de masas y alcanzando cifras de audiencia impresionantes, diciendo adiós en pleno prime time con un total de 5.282.000 espectadores y un 27% de share. De hecho, tanta fue la repercusión que tuvo ‘Pasión de gavilanes’ que los propios actores visitaron nuestro país congregando a miles de personas, que hicieron cola para poder ver y saludar a los protagonistas de la telenovela de moda.

4 Acacias 38

Elenco protagonista de 'Acacias 38'

Elenco protagonista de ‘Acacias 38’

El 15 de abril de 2015 Televisión Española presentaba de forma simultánea en sus dos canales principales y en horario de prime time Acacias 38, una ficción producida en colaboración con Boomerang TV. En su estreno fue seguida por 1.586.000 espectadores, cosechando un 8,0% de share, cifras muy por debajo de sus competidores de la noche.

Sin embargo, cuando comenzó a emitirse en su horario de tarde habitual demostró que podía permanecer en la parrilla televisiva, consiguiendo captar a un público fiel que se mantiene enganchado a las historias de sus protagonistas, unas tramas que transcurren en una casa de burgueses en la que conviven hombres ricos y pobres y un grupo de criadas que trabajan para ellos. El elenco está formado por un amplio número de actores y actrices, renovándose cada temporada.

5 Amar en tiempos revueltos

Algunos de los protagonistas de 'Amar en tiempos revueltos'

lgunos de los protagonistas de ‘Amar en tiempos revueltos’

Antes de que diera el salto a Antena 3 bajo el título de ‘Amar es para siempre‘, la ficción se estrenó en La 1 como ‘Amar en tiempos revueltos‘, siendo una de las series más vistas de la cadena. Por este motivo, emitieron en horario estelar varios episodios especiales centrados en personajes concretos para aprovechar el tirón de la serie y ofrecer a los espectadores nuevos capítulos que ampliaron el universo de la ficción.

De este modo, “Flores para Belle” y “Alta traición” fueron los títulos de ambos especiales en los que, entre otros aspectos, los seguidores pudieron ver la historia de personajes que ya habían abandonado la serie para conocer su evolución. Además, el último capítulo de ‘Amar en tiempos revueltos‘ antes del cambio de cadena también pudo verse en prime time, liderando esa franja horaria y superando al resto de sus competidores con 3.497.000 de espectadores y un 19,7% de share.

6 Bandolera

Manuel Bandera, Marta Hazas y Carles Francino en 'Bandolera'

Manuel Bandera, Marta Hazas y Carles Francino en ‘Bandolera’

Antena 3, en colaboración con Diagonal TV, lanzó el 10 de enero de 2011 ‘Bandolera, una ficción protagonizada por Marta Hazas y Carles Francino ambientada en el siglo XIX. En concreto, narraba las aventuras y vivencias de Sara Reeves combinando historias de pasión y amor con otras repletas de acción, traición y muchas emociones.

Aunque fue ideada para ser emitida diariamente, la serie se estrenó en pleno prime time, consiguiendo ser vista por 3,1 millones de telespectadores y alcanzando un 15,2% de share, lo que le permitió liderar la noche. El éxito de su estreno auguraba en futuro prometedor, algo que así fue durante los dos años que se mantuvo en emisión triunfando en las sobremesas de la cadena de Atresmedia. El elenco lo completaban actores de la talla de Manuel Bandera, Pastora Vega o Aníbal Soto.

7 Seis hermanas

Las protagonistas de 'Seis hermanas'

Las protagonistas de ‘Seis hermanas’

El 22 de abril de 2015 se estrenaba de forma simultánea en La 1 y La 2 ‘Seis hermanas, una ficción producida por Televisión Española y Bambú Producciones que llegaba a la parrilla televisiva de la cadena pública para impulsar y revitalizar sus tardes. Sin embargo, el primer capítulo pudo verse en horario estelar, una manera de promocionar la serie e intentar captar a un público más amplio. La estrategia no terminó de funcionar puesto que solo fue seguido por 1.363.000 de espectadores, cosechando un share de un 7,2%.

No obstante, la continuación de sus emisiones, ya en horario vespertino, permitió concentrar a un público fiel que siguió durante dos años y casi 500 capítulos las historias de Adela (Celia Freijeiro), Diana (Marta Larralde), Celia (Candela Serrat), Blanca (Mariona Tena), Francisca (María Castro) y Elisa (Carla Díaz), seis mujeres valientes que cambiaron el mundo.