7 series que tuvieron capítulos en directo

El mundo de la televisión tiene un gran trabajo detrás de las cámaras. No son pocos los que forman parte del equipo técnico y artístico que consiguen deleitarnos con cada episodio que sale en el aire. A lo largo de los años, las innovaciones tecnológicas han permitido que la calidad visual sea cada vez mayor. Podemos llevar mundos tan impresionantes como los de ‘Juego de Tronos‘ ante nuestras pequeñas pantallas o escenificar a la perfección una época pasada como se ha hecho en ‘American Crime Story‘. Aun así, ya en el pasado, se realizaron grandes obras maestras que todavía hoy perduran en nuestra memoria por su calidad argumental y también por ser toda una innovación en su día y ahora una reliquia.

Pero, sin duda, uno de los retos más complicados que tienen las ficciones televisivas es emitir un episodio en directo como se hacía a la vieja usanza. Equipo de cámaras repartidas por los sets de grabación, cortes únicamente cuando se pasa a publicidad, sin posibilidad de repetición y la tensión de estar emitiendo en vivo y en directo para los telespectadores. Desde FormulaTV.com hemos querido hacer un repaso a lo largo de los años con aquellas series de televisión que han aceptado el reto de emitir capítulos en vivo. Nos encontraremos desde dramas hospitalarios hasta joyas de la corona de la propia industria televisiva española. ¿Recuerdas haber visto alguno de estos capítulos? Y si es así, ¿cuál fue tu preferido?

1 ‘Urgencias’

 'Urgencias'

‘Urgencias’

Una de las pioneras en este tipo de técnica utilizado para la audiencia fue ‘Urgencias‘. Esta mítica serie estadounidense que tuvo un gran éxito durante los años 90 impactó por la realización maestra de uno de sus episodios en directo. La razón fue celebrar la renovación de la ficción por una cuarta temporada. El primer episodio de la cuarta temporada fue grabado y emitido en vivo y en directo, se pudo ver a los miembros del equipo técnico vestidos de personal sanitario por si entraban en cámara. Thomas Schlamme fue el encargado de realizar esta obra de arte, que como curiosidad, tuvo que hacerse dos veces dado que Estados Unidos cuenta con tres franjas horarias. Un trabajo doble que tuvo su recompensa al ser uno de los capítulos más recordados de la audiencia.

2 ‘7 vidas’

 '7 vidas'

‘7 vidas’

Considerada por muchos como una de las series de comedia más emblemáticas de España, ‘7 vidas‘ fue una de las series que consiguió enganchar al público de una manera abrumadora. Su éxito hizo que incluso se realizase un spin-off centrado en el personaje de Carmen Machi, ‘Aída‘. La serie tuvo un total de 15 temporadas, lo que no esperaban es que en el capítulo 200 decidiese la productora dar un peculiar regalo a su audiencia. El episodio se realizó y emitió en directo íntegramente para los seguidores de la serie, excepto la escena donde aparecen Javier Cámara y Paz Vega. El desempeño técnico fue bastante satisfactorio, dado que fue la primera serie española en hacerlo. Unido a la reunión de antiguos actores de la serie hizo que el hype estuviera por las nubes en su día.

3 ‘Will & Grace’

 'Will & Grace'

‘Will & Grace’

A finales de los 90 desembarcó en la pequeña pantalla la sitcom ‘Will & Grace, una comedia que nos presentaba a una diseñadora de interiores elegante y atrevida a la par que algo torpe y a su compañero de piso, un abogado muy moderno homosexual, interpretados por Debra Messing y Eric McCormack. Tras siete temporadas, se anunció que la octava sería la última de la serie, algo que supuso una tristeza para los seguidores de la ficción de NBC. Para sorpresa de los fans, el primer episodio de esta última tanda de capítulos fue emitido y grabado en vivo y en directo para dar así un gran comienzo hacia su final. En España, el episodio pudo verse en directo en su idioma original pero sin subtítulos, para mantener la esencia original de la intención de la productora con este episodio. No dejó indiferente a nadie.

4 ‘Los Simpson’

 'Los Simpson'

‘Los Simpson’

Aunque resulte extraño (e inverosímil para algunos) ‘Los Simpson‘ sí han tenido una especie de capítulo en vivo. La ficción creada por Matt Groening y que lleva ya más de 20 temporadas y 600 episodios es caracterizada por intentar innovar según va pasando el tiempo. También decidieran optar por llegar directamente al público. Tras la emisión en Estados Unidos del episodio del 15 de mayo de 2016, el personaje de Homer Simpson respondió en directo a las diferentes preguntas de fans. Dan Castellaneta, actor que pone la voz original del patriarca de los Simpson, estuvo durante tres minutos respondiendo, además, en pantalla se podía ver al personaje de Homer hablando y a algunos personajes apareciendo en pantalla mientras éste respondía. Y sí, apareció Bender de ‘Futurama‘.

5 ‘Rockefeller Plaza’

 'Rockefeller Plaza'

‘Rockefeller Plaza’

La comedia y el realismo que a veces sobrepasa ‘Rockefeller Plaza‘ no hace extraño que se encuentre entre las ficciones que ha realizado un capítulo en directo. La serie creada por Tina Fey seguía los pasos de una guionista, Liz Lemon, y las relaciones con sus compañeros dentro de la empresa NBC. Normalmente, esta ficción siempre ha sido grabada con cámara única algo que ya de por sí es novedoso. Esta serie tuvo dos episodios en vivo y en directo, el primero fue el cuarto capítulo de la quinta temporada donde se hizo un tributo a ‘Saturday Night Live‘ y el otro fue el décimonoveno de la sexta temporada. Ambos fueron dirigidos por Beth McCarthy Miller, el aspecto de sitcom y de programa hacía que fuera bastante fácil la realización técnica de estos episodios. Es cierto que ambos capítulos reunieron actores de ‘Saturday Night Live’.

6 ‘Cafetería Manhattan’

 'Cafetería Manhattan'

‘Cafetería Manhattan’

Globomedia apostó en 2007 por una producción cómica llamada ‘Cafetería Manhattan‘. La ficción de Antena 3 seguía la rutina diaria del personal y los clientes de la cafetería homónima, donde se comentaban sucesos ocurridos de la actualidad real, lo que buscaba la conexión totalmente directa con el público. Aunque aquí hay que dejar claro que no era totalmente un directo, sí que gozaba de las complicaciones técnicas que éste tenía. Esta serie se grababa dos horas antes de su emisión, con la intención de poder obtener información relevante hasta el último minuto antes de grabarse. Pese a los esfuerzos por innovar de forma técnica, la serie no cuajó entre los telespectadores y se despidió tras el final de la primera temporada, por lo que llegó a tener únicamente un total de 19 episodios.

7 ‘Velvet’

 'Velvet'

‘Velvet’

Ha pasado tiempo desde que llegase a la televisión española ‘Velvet‘, estrenada en el 2014. Esta producción de Bambú para Antena 3 ha conseguido atrapar a la audiencia nacional y es una de las ficciones más queridas por el público en los últimos años. Tras cuatro temporadas, la historia de los protagonistas relacionados con las Galerías Velvet llega a su fin, por lo que conoceremos muy pronto el final de su protagonista, Ana Rivera, interpretada por Paula Echevarría. Para cerrar con broche de oro una de las ficciones con mayor éxito de Antena 3, la serie emitirá el último episodio con escenas en vivo y en directo el día de su emisión, que será el próximo 21 de diciembre. Por lo tanto, los actores se desplazarán en distintas localizaciones de Madrid y cerrarán las tramas que giran en torno a la famosa Galería.

BONUS TRACK

‘Aquí no hay quién viva’ y ‘Yo soy Bea’

 'Aquí no hay quién viva' y 'Yo soy Bea'

‘Aquí no hay quién viva’ y ‘Yo soy Bea’

No podíamos despedirnos sin dos series que tuvieron una emisión en vivo y en directo pero con un motivo bastante diferente que seguir las tramas de los capítulos anteriores, e incluso, siendo episodios aislados. Hablamos de ‘Aquí no hay quien viva‘ y ‘Yo soy Bea‘, ambas fueron dos series que tuvieron gran éxito en la pequeña pantalla española. Por un lado, los vecinos de Desengaño 21 siguen siendo considerados como una de las mejores de Antena 3, mientras que la ficción de Telecinco consiguió tal éxito que hasta tuvo segunda temporada.

Ambas tuvieron una emisión en directo tras una secuencia de sus series gracias a presentar las Campanadas. Los actores no abandonaron a sus personajes para dar la bienvenida al Año Nuevo, sino que continuaron interpretándolos. La emisión de las Campanadas iba precedida de una secuencia grabada anteriormente en la serie original, enlazándola después con el programa de Fin de Año. Por lo tanto, daba esa sensación de continuidad con la serie.

Loading...