Inicio Comunicación Alberto Saiz, exdirector del CNI: "Le pueden llamar destitución, pero es un...

Alberto Saiz, exdirector del CNI: "Le pueden llamar destitución, pero es un cese muy difícil de entender"

El espionaje a políticos independentistas y a varios ministros del Gobierno ha provocado la primera víctima del caso Pegasus: el cese de la directora del CNI, Paz Esteban. La dimisión llegó con el relevo en el puesto de Esperanza Casteleiro, quien anunció una nueva orientación para la seguridad de las comunicaciones.

Alberto Saiz, exdirector del CNI, habla en Espejo Público sobre el caso de espionaje. "Le pueden llamar destitución, pero en realidad es un cese muy difícil de entender", subraya. Fue director del centro entre los años 2005 y 2009.

Paz Esteban trabajó durante los últimos años con Alberto Saiz dentro del gabinete del director, en el CNI. "Conozco muy bien a Pez y sé lo que está pasando y cómo lo está pasando. Es una persona respetada y apreciada", explica sobre Esteban.

Sobre si ha cometido fallos el CNI, cree que "la perfección nunca existe" y que, desde fuera, "no ve que el CNI haya cometido fallos". "No hay justificación, motivo claro, por el cese anunciado por la ministra", afirma.

El puesto de director del CNI es un puesto muy delicado, tanto en la dirección como en la toma de decisiones, como que tenemos que soportar este tipo de cosas cuando la atmósfera política se enturbia", indica Saiz.

¿Quién es responsable de las comunicaciones del Gobierno?

Las comunicaciones de los miembros del Gobierno son responsabilidad compartida, tanto del Ministerio de Defensa como de Presidencia. Alberto Saiz indica que tiene que "haber un acuerdo" de qué corresponde a cada una de las partes. Cree que "ha habido un desajuste". "Entiendo que es momento de ponerse de acuerdo", dice.

El juez del Supremo justificó el espionaje a los independentistas. Indicó que el objetivo era "evitar una secesión". El exdirector del CNI indica que "si el Magistrado ha determinado que hay motivos suficientes, los hay".

Publicidad