24.2 C
Madrid
Lunes, 24 Abril 2017
Inicio Comunicación El artículo viral que Antonio Fraguas “Forges” nunca escribió

El artículo viral que Antonio Fraguas “Forges” nunca escribió

David Jiménez (Barcelona, 1971) es periodista y escritor. Durante dos décadas trabajó para El Mundo como reportero de guerra, corresponsal y finalmente como su director.

¿Realmente Forges escribió “El Triunfo de los Mediocres”?

He sido yo, lo admito. Sí, he sido yo quien escribió para este diario online, el titular y la nota de introducción que atribuía –“El Triunfo de los Mediocres”– al humorista Antonio Fraguas “Forges”.

Pues bien, ayer tarde me llamó el Director de este diario para decirme que quería comentar conmigo varios correos electrónicos de lectores que advertían -en distintos tonos- de un posible error sobre la última nota que publiqué para Noticiero Universal.

Cuando llegué a la redacción vi que la cara de mi jefe no era la de siempre. Sin apenas saludarme me soltó: ¿Has contrastado quién es el autor de “El Triunfo de los Mediocres”? ¡Por supuesto! -Contesté.

Realmente lo hice. Contrasté varias fuentes y en todas ellas citaba al genial humorista gráfico como autor del artículo.

Desde webs católicas hasta agredadores de noticias coincidían tozudamente en afirmar que “Forges” había firmado aquellas palabras.

David Jiménez (Barcelona, 1971) es periodista y escritor. Durante dos décadas trabajó para El Mundo como reportero de guerra y autor de “El triunfo de los mediocres”.

Sin embargo, algunos de los amables lectores que se habían dirigido a este diario, adjuntaban un link que me hizo dudar. El periodista David Jiménez se atribuía la verdadera autoría. Efectivamente, en su blog pude leer lo siguiente:

El artículo que creí haber escrito

“Circula por Internet un artículo que está haciendo mucho ruido. Lleva por título El Triunfo de los Mediocres y me ha llegado por diferentes vías atribuido indistintamente a Juan José Millas, Vargas Llosa, un anónimo “pero brillante” profesor de universidad o mi admirado Forges, entre otros. En realidad el texto no es de ninguno de ellos -ni de las decenas de autores que lo firman como suyo o lo publican sin identificar al autor-, sino de un servidor. O al menos eso creía.

El texto se ha copiado, firmado a otros y reproducido sin cita tan a menudo que algunos lectores me escriben cabreados para denunciar lo que consideran un plagio, exigiendo que deje de atribuirme lo que es mío. Estoy por hacerles caso y confesar, aunque solo sea por terminar con los desmentidos.

(…) Renuncio a averiguar el origen del malentendido, porque Internet me abruma. Tampoco dispongo de las energías para hacer frente a los vampiros digitales, que me superan en número y determinación. Menos aún por un artículo cuya popularidad -solo en este blog va por las 200.000 visitas- me resulta incomprensible, pues solo contiene  obviedades. Entre ellas, que nuestra crisis es mucho más que económica y que vivimos en una sociedad que fomenta la mediocridad, donde “la creatividad es marginada, cuando no robada impunemente”. Supongo que Forges estará de acuerdo.”

Mis sinceras disculpas

Una vez leídas las palabras del compañero David Jiménez -por otra parte, admirado periodista- no me queda otra que pedir disculpas públicamente. No sólo al verdadero autor de “El Triunfo de los Mediocres” sino también a todos aquellos lectores que se hayan sentido engañados por mi nota introductoria.

Creí haber hecho mi trabajo de forma correcta pero, a veces, no todas las fuentes -aunque coincidan- son del todo ciertas. En Periodismo nunca se termina de aprender. Así que, con la cabeza gacha, pido perdón.

Dicho esto, sigo pensando que el artículo es fantástico y que, aunque como bien dice su autor enumera obviedades, no todo el mundo parece conocerlas ni reconocerlas.

Jana Escatill