Así será el escenario de Eurovisión 2018

Una de las cosas más llamativos de Eurovisión es el escenario. Cada año los países anfitriones se esfuerzan más por conseguir un marco espectacular donde demostrar al mundo entero que son los pioneros en cuanto a la organización de un gran evento audiovisual. Y este año 2018, Lisboa no iba a ser menos.

La televisión pública portuguesa ha dado a conocer uno de los secretos mejor guardados: la forma del escenario de Eurovisión 2018. Éste está inspirado en cuatro puntos clave relacionados con la cultura y la historia de Portugal como son la navegación, el mar, los barcos y los mapas. Todo ello junto al lema de este año, “Todos a bordo”, reflejan la esencia del país luso.

El escenario está inspirado en “la historia de Portugal y en el Océano”

Florian Wieder, escenógrafo

El escenario de Eurovisión 2018 está diseñado por Florian Wieder, un viejo conocido del certamen eurovisivo que ya se encargó de todos los detalles en la entrega de 2017 en Kiev. En esta ocasión, el escenógrafo utiliza la riqueza que tienen los portugueses como “nación marítima” para reflejar “sin límites, todos los valores que hacen único al concurso de Eurovisión en la actualidad”. De hecho, el certamen “te llevará en una expedición a través de diferentes culturas en Europa y en todo el mundo. Un viaje a través de la alta mar de la música que persigue descubrir, conectar y finalmente unir a las naciones”. Porque “en 2018 Portugal unirá la música de Europa” y el país “volverá a ser el navegador y la brújula”.

En este sentido, el escenario “se inspira muy bien en la historia de Portugal y en el Océano”, asegura Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión. Éste reflejará de forma elegante, moderna y muy visual, esa “identidad portuguesa”.

Así será el escenario de Eurovisión 2018
Así será el escenario de Eurovisión 2018 (Eurovision.tv)

Se trata de una instalación espectacular y moderna donde se creará un ambiente visual para cada artista y sus canciones. Todo ello está basado, según Wieder, en cuatro puntos de inspiración. El primero, la navegación donde “la bandera de Portugal presenta una esfera armilar” y que está “asociada con los descubrimientos portugueses durante la era de la exploración”. Ésta es el “elemento clave visual en el concepto de diseño”. El segundo, el mar que “nos da una sensación de libertad y claridad” y que sobre el escenario se refleja a modo de “una interpretación moderna de una onda de barrido y su forma orgánica”.

En tercer lugar se encuentran los barcos, un transporte en el que los portugueses siempre han destacado por ser verdaderos “maestros”. Respecto a estos, “la estructura del escenario está inspirada en estas piezas de arte de la construcción naval”. Y por último, los mapas, que como representaciones gráficas de la tierra y el mar y con sus “líneas radiales” que “se extienden en diferentes direcciones” terminan conectando “todos estos lugares”. Aquí Lisboa se convertiría en el punto de unión de todas esas líneas.

Loading...