Inicio Comunicación Así será la Semifinal 2 de Eurovisión 2019: Sin opening y con...

Así será la Semifinal 2 de Eurovisión 2019: Sin opening y con la actuación de un mentalista israelí

La eurosemana sigue adelante en Tel Aviv y es que una vez superada la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2019 ha llegado el momento de afrontar la siguiente parada; es decir, la Semifinal 2. En la primera toma de contacto todo salió bien y por ello, los ensayos previos a esta segunda gala de la semana son vitales para tampoco haya ni un solo problema técnico en este nuevo directo que afrontan la UER y la KAN (televisión pública israelí). Los periodistas desplazados al Expo Tel Aviv hemos podido ver cómo será esta segunda semifinal en el primer Dress Rehearsal de la misma en el que todos los países participantes han podido realizar nuevos pases de sus actuaciones y en el que además los invitados a la gala han pisado por primera vez el escenario.

Lior Suchard y Luca Hänni

Lior Suchard y Luca Hänni

Muchos fallos técnicos

No ha sido un ensayo fácil y es que los problemas técnicos han sido constantes durante toda la jornada de pruebas. Vídeos que arrancaban en momentos erróneos, problemas al conectar con la “Green Room”, errores en el posicionamiento de los presentadores de la gala (Bar Refaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub) sobre el escenario, fallos técnicos en en la actuación de Tamara Todevska (representante de Macedonia del Norte) e infinidad de momentos de desconcierto en los que nadie sabía lo que estaba pasando han formado parte de este primer ensayo general en el que se ha demostrado que queda mucho por trabajar todavía para que este jueves 16 de mayo por la noche nada falle.

Pese a ello, hemos podido ver cómo la gran mayoría de ensayos de los representantes que competirán en esta segunda semifinal sí se han podido realizar con normalidad. Nos encontramos sin duda ante la noche de los grandes favoritos de esta edición y es que rostros como John Lundvik (Suecia), Duncan Laurence (Países Bajos) o Luca Hänni (Suiza) se encuentran en lo más alto de las apuestas para llevarse la victoria. ¿Estas acertarán o habrá sorpresas como en la Semifinal 1? Por ahora el resultado es una incógnita, lo que sí está claro es que sus nuevos pases en este Dress Rehearsal 1 han resultado plenamente satisfactorios. Se avecina una noche cargada de actuaciones muy llamativas y espectaculares, sin duda.

El grupo Shalva Band

El grupo Shalva Band

De la actuación más emotiva… a la euromagia

Como suele ser habitual en estos ensayos generales, también se prueban los números artísticos que formarán parte del “interval-act” en el que la audiencia puede votar por sus favoritos. En este caso, la actuación estrella la protagoniza la banda Shalva Band; lo hace en mitad de la gala ya que la Semifinal no arranca con ningún opening. Este grupo integrado por personas que padecen diferentes discapacidades y que han demostrado a lo largo de su trayectoria que no hay ni un solo impedimento que les permita triunfar en la música formaban parte de la preselección israelí para Eurovisión pero decidieron abandonar la competición ya que tres de sus ocho miembros son judíos ortodoxos.

A estos se les impide trabajar entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche (jornada en las que se realizan los ensayos generales de la final y se emite la gran final en directo). Ante la imposibilidad de ensayar en esas jornadas y tras comprobar como al UER no podía cambiar la mecánica del festival por ellos, optaron por dejar su puesto de forma definitiva. Pese a ello, esta vez ellos sí tendrán su hueco en esta segunda semifinal con una emotiva actuación que bien seguro emocionará a muchos.

Chingiz interpretando

Chingiz interpretando “Truth” en Eurovisión 2019

Pero no son los únicos que estarán presentes en esta Semifinal 2 ya que el reconocido mentalista israelí Lior Suchard también protagonizará una curiosa actuación en la “Greem Room” junto a Bar Refaeli. Tras triunfar en shows internacionales como ‘Good Morning America’ o ‘The Late Show with James Corden’, KAN ha querido que uno de sus profesionales del espectáculo más destacados tenga un hueco en el Festival, algo que no suele ser habitual ya que los invitados suelen ser cantantes o bailarines. Aunque breve, el número de Suchard es divertido y sin duda encaja por completo con la gala. Cabe reseñar por último que inicialmente se habló que el artista israelí Izhar Cohen también iba a actuar pero en este Dress Rehearsal no ha hecho ni un solo pase.

Y los ganadores del ensayo son…

Esta jornada de pruebas se ha cerrado con los ensayos de las votaciones de esta segunda semifinal, que como suele ser habitual se ficcionan. De esta forma, se ha dado una lista de diez países vencedores que han sido seleccionados de forma totalmente aleatoria. Dinamarca, Moldavia, Albania, Rusia, Suecia, Romania, Países Bajos, Irlanda, Austria y Lituania integran este listado que podría acabar convirtiéndose en real ya que cuenta con los nombres de algunos de los favoritos de esta edición. En menos de un día sabremos cuáles sí logran el deseado pase al desenlace del eurofestival.

Conchita Wurst y Eleni Foureira

Conchita Wurst y Eleni Foureira

El inesperado ensayo… sin imagen

Lo que los periodistas desplazados a Tel Aviv no esperaban es que este mismo miércoles ya se iban a empezar a ensayar los números musicales que formarán parte del interval-act de la Final de Eurovisión 2019. Aunque no hemos podido ver los números musicales que están ya preparados, sí los hemos podido escuchar. Eleni Foureira por ejemplo se ha atrevido con una versión de “Dancing Lasha Tumbai” de Verka Serduchka mientras que hemos podido escuchar una versión mucho más lenta y refinada de “Fuego” interpretada por Måns Zelmerlöw. Por su parte, el vozarrón de Conchita Wurst también se ha escuchado en toda la zona de prensa al interpretar también una versión diferente del “Heroes” sueco.