Aunque no te lo creas estas canciones son de Eurovisión

Tal vez te suenen de escucharlas en algún lugar remoto, por familiares o porque en tu playlist incluyes alguna de estas canciones sin haber indagado su origen. Versiones hay muchas y muy variadas, pero tal vez no sepas que su procedencia tuvo su origen en el Festival de Eurovisión.

La Vanguardia recopila una serie de temas que triunfaron en el certamen de la canción y que todavía hoy suenan en muchas verbenas y popurrís populares. ¿Conocías el origen eurovisivo de todas ellas?

Estando contigo – Conchita Bautista

Marisol no fue la única interprete del histórico Estando Contigo . La cantante Conchita Bautista llevó este tema de Antonio Guijarro y Augusto Algueró en el estreno de España como participante en el Festival de Eurovisión. Fue en el año 1961, en la localidad francesa de Cannes, y Bautista logró la novena posición. En el año 1965 repitió intento pero su Qué bueno, qué bueno se quedó en última posición. Europa no se quedó con España.

Volare – Domenico Modugno

Seguro que en algún momento de tu vida has escuchado aquello de “Volare uouo”. ¿Sabías que su origen procede del Festival de Eurovisión del año 1958? El italiano Domenico Modugno quedó en tercera posición con esta mítica canción que se ha convertido en una de las más versionadas del certamen.

Poupée de cire, popuée de son – France Gall

France Gall falleció recientemente, pero su Poupée de cire, poupée de son continuará siendo una de las más recordadas del Festival. La representante por Luxemburgo en 1965 llevó el tema a la fama y este pasado noviembre Tu cara me suena la recuperó interpretada por Esther Arroyo.

Congratulations – Cliff Richards

Corría el año 1968 cuando una joven Massiel aceptó el encargo de acudir al Festival de Eurovisión. Lo ganó, pero tras ella se situó una de las canciones más recordadas del certamen. Se trata de Congratulations , el tema del británico Cliff Richards que todavía hoy suena en verbenas y celebraciones varias. Waterloo

Waterloo – ABBA

La trayectoria de ABBA es tan extensa que reducirla a unas pocas líneas sería casi misión imposible. Pero también estuvo en Eurovisión. El grupo sueco ganó con Waterloo la edición de 1974 con sus llamativos atuendos y su canción es conocida generación tras generación. Tanto es así que incluso Cruz y Raya la versionaron con Santiago Segura al piano.

Ah-Bah-Nee-Bee – Izhar Cohen y Alphabeta

Puede que nunca hayas entendido a ciencia cierta qué quería decir este tema de Izhar Cohen y Alphabeta, pero Ah-Bah-Nee-Bee fue la canción ganadora del Festival de Eurovisión en el año 1978, la primera vez que Israel se alzó con la victoria.

Más allá de la trayectoria de esta canción, recordada por sus versiones y pegadizo estribillo, el dato curioso llegó después. En 1979 Eurovisión se celebró en Jerusalén y volvió a ganar el certamen. No obstante, gracias a España y por desgracia de España. Betty Missiego y Su canción ganaba por un punto a Israel, pero los votos españoles, últimos de la ronda, otorgaron 10 puntos al país anfitrión en detrimento del triunfo de la representante nacional. Los rumores sobre un posible tongo para evitar celebrar el Festival corrieron como la pólvora, pero más tarde se desveló que no era así.

Ne partes pas sans moi – Céline Dion

Tal vez no todos lo recuerden, pero Céline Dion participó en Eurovisión. Fue en el año 1988 representando a Suiza con su famoso Ne partes pas sans moi . En aquel entonces todavía era una desconocida, pero sin duda su victoria en el certamen la impulsó hasta convertirse en una reconocida cantante a escala mundial.

Loading...