Inicio Comunicación Carmen Cámara: «Fue un error quitar la mascarilla cuando aumentaba la movilidad...

Carmen Cámara: «Fue un error quitar la mascarilla cuando aumentaba la movilidad vacacional»

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, cree que la decisión de quitar la mascarilla se ha tomado en un mal momento al coincidir con el aumento de movilidad por el verano. «El año pasado ya nos movimos sin vacuna y subieron los casos. Este verano con la sensación de protección de las vacunas hay más movimientos y esa conjunción ha sido una decisión muy errónea», afirma.

Cree la doctora Cámara que podíamos haber esperado a ver qué pasaba con el aumento de la movilidad y al ver que se disparaba la incidencia no se hubiera retirado la mascarilla. Sostiene que se creó un problema donde no lo había porque la población tenía mucha conciencia de lo bueno que era llevar la mascarilla. «Los pasos atrás cuestan mucho», señala.

Según la facultativa probablemente habrá que volver al uso obligatorio de la mascarilla y psicológicamente esto va a dejar una sensación de derrota después del año y medio que llevamos utilizándola. La doctora señala que las vacunas se está demostrando que son muy eficaces. Explica que según un estudio que ha analizado a 152 personas infectadas después de estar vacunadas, la mayor parte eran inmunodeprimidos. Asegura que las personas sin factores de riesgo no han fallecido o han tenido neumonías muy leves. «La vacuna nos protege de morirnos de Covid que es lo que nos da miedo a todos», subraya.

Explica la doctora que la variante delta quiere llegar al máximo número de gente posible. «Al virus no le interesa matar a sus huéspedes, lo que quiere es reproducirse. Cada variante aumenta la capacidad de contagio. Ahora caen familias enteras porque el virus va siendo cada vez es más contagioso».

Hace un llamamiento para que se vacune el millón de personas mayores de 60 años a las que le falta una dosis de AstraZeneca. «Eso es algo que tenemos que corregir inmediatamente».

Puedes ver la entrevista completa a la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad