Carmen Sevilla, de la flamenca yeyé al hip hop en televisión

María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla, forma parte de la memoria de los españoles desde mediados del siglo pasado. La actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión es uno de los rostros más conocidos de aquella época, y esta semana ha vuelto a la actualidad por un rumor -posteriormente negado- sobre su estado de salud.

Tal vez haya sido producto de la casualidad, o tal vez no, pero independientemente de la respuesta lo cierto es que el regreso de Carmen Sevilla a la estela mediática coincide con su aniversario y una de sus últimas apariciones estrella en televisión. ¿No te lo crees?

Desde actriz a cantante y bailarina, Carmen Sevilla acumula una larga trayectoria en la televisión

Efectivamente este lunes la sevillana cumplirá años. Pero justo este martes hacen ya 12 años que comenzó la segunda edición de ¡Mira quién baila! en la que participó. Porque Carmen Sevilla fue una de las grandes concursantes de este talent show de TVE presentado por Anne Igartiburu que tanto éxito tuvo a mediados de los 2000.

En su año el vencedor fue David Civera, no obstante, la actriz nos dejó grandes momentos para la historia de la televisión gracias a su simpatía. No sólo con sus intentos de bailar hip hop, sino también demostrando que al pasodoble no había, ni hay, quién le plantase cara.

Y es que Carmen Sevilla tiene un largo recorrido en el folclore español. Ya desde los inicios de la televisión en el país su rostro fue uno de los habituales de la pequeña pantalla, tanto en programas como a modo de cantante como de prescriptora. De hecho, su interpretación de la flamenca yeyé para vender televisores Philips con su canción ‘Familia Philips’ todavía resuena en la memoria de aquella generación.

Cabe destacar, asimismo, que Carmen Sevilla trajo la Coca Cola a España. Bueno, al menos protagonizó aquellos primeros anuncios. No obstante, la trayectoria de la polifacética actriz ha sido larga y muy extensa. Aunque no sólo eso, también fue la impulsora de uno de los directos más aclamados de los 90: el Telecupón.

Carmen Sevilla estuvo al frente de ‘El Cuponsito’ entre 1991 y 1996. Comenzó como sustituta de Belén Rueda pero pronto su espontaneidad la convirtió en un fenómeno televisivo. La actriz tenía salidas para todo. Si bien un día aclamaba a sus entrañables ovejitas, al siguiente presentaba el programa con sus pantuflas como si del salón de su casa se tratase. Era el claro ejemplo de la cercanía, de la empatía con el espectador.

Hasta la llegada de las privadas su recorrido estuvo vinculado a TVE, sin embargo, pronto Telecinco se convirtió en su nueva casa. Valerio Lazarov la llevó consigo a la cadena de Fuencarral [llamada así originariamente] para presentar, entre otros, Se acabó la siesta, El juego del Zodiaco o ¿Se puede?.

Carmen Sevilla ha presentado tres veces las campanadas de Fin de Año

En 1997 la sevillana fichó por Antena 3 para presentar el espacio de variedades La noche de Carmen, pero también pudimos verla en los especiales de Navidad e incluso dando las campanadas de 1999 junto a Pedro Rollán. La primera vez que la actriz se comió las uvas en directo fue en 1993 con José María Íñigo y en Telecinco. Acción que volvería a repetir diez años más tarde con Ramón García en TVE.

Fue justo unos meses después cuando pudimos verla llegar a Cine de Barrio, uno de sus últimos éxitos en la cadena pública que la mantuvo al frente del espacio hasta 2010. Entonces fue sustituida por Concha Velasco.

Desde entonces sus apariciones han sido menores y mucho más puntuales en vista a su estado de salud. No obstante, para los más nostálgicos siempre quedará la hemeroteca. O, en su defecto, esta sección.

Loading...