Cayetano Martínez de Irujo a favor de mantener a Franco en el Valle de los Caídos

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a la que ayer dio luz verde el Congreso de los Diputados ha sido motivo de disputa en Espejo Público entre dos protagonistas nada habituales: el humorista Dani Mateo y el hijo de la fallecida Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo.

El programa que presenta Susanna Griso ha tratado, como no podía ser de otra manera, la decisión tomada por los diputados ayer con dos protagonistas muy diferentes en esta historia. Por un lado Mateo, que fue denunciado por hacer un chiste sobre el hecho de que Franco estuviese enterrado en el Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos. San Lorenzo del Escorial El Valle de los Caídos. San Lorenzo del Escorial (Flickr / joel kabahit)

Y por otro lado con Martínez de Irujo, hijo de la que hasta hace unos años era la noble con más títulos nobiliarios del país y a la que, pese a no haber relacionado especialmente con la dictadura franquista, vivió aquellos cuarenta años rodeada de personas afines al régimen que respetó, en todo momento, su rango aristocrático.

Mientras Mateo ha asegurado de nuevo que los restos mortales de Franco deben ser exhumados “porque estéticamente y moralmente es feo” -cosa que le ha valido una denuncia por parte de la Fundación Francisco Franco-, la palabras más llamativas han llegado de la boca de Martínez de Irujo.

El hijo de la Duquesa de Alba, ha asegurado en Antena 3, donde tenía su participación semanal en la mesa de política, que el debate que se ha generado alrededor de todo este tema es “oportunista” y “estéril” y no ha dudado en manifestar que actualmente “hay cosas más importantes que hacer para resolver la situación de España.

Cayetano ha aprovechado para intentar desvincularse del régimen franquista y ha recordado que su familia “siempre estuvo a favor de la Monarquía” y ha ido más allá al decir que “Franco no era bienvenido, pero es parte de la historia de España”, algo que según él justificaría mantener los restos mortales del dictador en el Valle de los Caídos.

Cayetano Martínez de Irujo j Cayetano Martínez de Irujo j (KCT / ©GTRESONLINE)

De igual manera, ha criticado que este asunto ocupe la actualidad informativa cuando “hay genocidas y dictadores actualmente en otras partes del mundo, que hacen barbaridades y no pasa nada. No se dice nada de ellos y están matando gente, como en Siria o Venezuela”.

En 2016 ha habido en Venezuela más de 70 protestas contra el presidente Maduro En 2016 ha habido en Venezuela más de 70 protestas contra el presidente Maduro (Alberto San Martin / Alberto San Martin)
Loading...