Conoce a los miembros del jurado de todas las ediciones de OT

Televisión Española continúa con la puesta a punto de Operación Triunfo y su regreso a la pequeña pantalla. Un retorno muy esperado por los seguidores del talent show que ya deja ver sus primeras imágenes y promociones. En concreto hablamos de la que han protagonizado Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos, los tres miembros del jurado de esta nueva edición.

Con breves planos de los encargados de valorar a los futuros triunfitos y bajo el lema “darán mucho que hablar” RTVE ya ha comenzado con las promos sobre Operación Triunfo. Y es que la figura de los miembros del jurado es cuanto menos importante: de ellos dependerá que los participantes puedan cruzar la pasarela o situarse como nominados para abandonar la academia.

“Darán mucho que hablar”

Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos serán los tres protagonistas, junto con un cuarto jurado rotatorio, que se encargarán de esta función en la nueva edición de OT. No obstante, antes que ellos hubo otros muchos. Algunos más olvidados, otros más recordados y polémicos, pero todos se situaron tras la mesa de las valoraciones en esta ardua labor. ¿Les recordamos?

La primera mesa de OT estuvo compuesta por cuatro personalidades ligadas a la industria musical entre los que destacaron la periodista de RNE Pilar Tabares y el magnate de Universal Music Narcís Rebollo. Tras ellos vinieron otros como José Luis Uribarri, el presentador y voz de Eurovisión durante largos años en TVE, y la cantautora Inma Serrano, entre otros.

Jurado de OT 1.
Jurado de OT 1. (TVE)

Estos nombres pertenecieron a la primera etapa de Operación Triunfo en Televisión Española. Es decir, durante las tres primeras ediciones del talent show. Una vez el programa se trasladó a Telecinco comenzó una etapa totalmente diferente donde el peso del jurado y sus valoraciones fue cada vez mayor.

Así fue como conocimos al productor Alejandro Abad, al director de Cadena 100, Javier Llano, y a Noemí Galera, que sumó a sus funciones dentro del casting de triunfitos el de valorar a aquellos que habían logrado entrar en el programa. Ya el segundo año una figura transformó la mesa del jurado por completo. Hablamos de Risto Mejide, el por aquel entonces desconocido publicista que pronto se convirtió en un reclamo para la audiencia por sus cuestionados comentarios.

El traslado a T5 del talent también supuso un cambio en el perfil de los miembros del jurado

Sus calificaciones de los concursantes, catalogándolos como “productos” (algunos “caducos”, otros no tanto), fueron muy diferentes a los argumentos de Coco Comín a la hora de valorar las actuaciones. La bailarina se centraba en los aspectos más interpretativos que en los referentes al show de su compañero de mesa. Eran la antítesis.

Con Mejide envuelto en la polémica, Ramoncín fue el encargado de ocupar su lugar. El jurado se quedaba sin el ‘poli malo’, sin el Simon Cowell español, pero más allá de la estética que ambos compartían el resultado poco tenía que ver. Finalmente tuvo que ser Noemí Galera quien adoptase una actitud más férrea con los triunfitos para impulsar la tensión en uno de los momentos más determinantes de las galas.

Jurado de OT en su etapa en T5.
Jurado de OT en su etapa en T5. (Mediaset)

Ya en la última edición, aquella famosa temporada de 2011 que tuvo que cancelarse antes por las constantes polémicas y pérdida progresiva de audiencia, Operación Triunfo rescató a la que fue jurado de Factor X Eva Perales. Fue una de las pocas que permaneció fija en la mesa mientras diferentes rostros del a industria rotaron en la fase de las nominaciones. ¡Hasta Fernando Argenta dejó El Conciertazo (La 2) en pausa para acudir a la llamada de Telecinco!

Con ellos finalizó una larga etapa que en pocos días podremos volver a ver iniciada en la que fue su primera casa: Televisión Española. Operación Triunfo regresa a la cadena pública con nuevos rostros en las nominaciones y 18 aspirantes a convertirse en las grandes promesas de la música. Que lo consigan o no, será otro cantar.

Último jurado de OT.
Último jurado de OT. (Mediaset)
Loading...