Inicio Comunicación Conoce ‘Ihesaldia’ (‘La Fuga’), la serie de ETB inspirada en una fuga...

Conoce ‘Ihesaldia’ (‘La Fuga’), la serie de ETB inspirada en una fuga de presos de la cárcel de Basauri

En su último día de evento, y a escasas horas de su entrega de premios, el Festival MiM Series 2019 aún tiene tiempo para presentar novedades. Una de ellas es ‘Ihesaldia’, en castellano ‘La fuga’, una producción que podrá verse en ETB. A la rueda de prensa han acudido el creador Xabi Zabaleta, el director Jabi Elortegi y los actores Iñigo Aranbarri, Xabier Perurena, Jon Ander Alonso, Xabi «Jabato» López y Miren Arrieta.

Creadores y protagonistas de 'Ihesaldia'

Creadores y protagonistas de ‘Ihesaldia’ han presentado la ficción en el Festival MiM Series

La miniserie, que consta de cinco episodios que podrán verse en la autonómica entre los días 15 y 19 de diciembre, narra la fuga de un grupo de presos de la cárcel de Basauri en 1976. ‘La fuga’ está basada en un hecho real, pero tal y como han dejado claro en la presentación, han introducido muchos elementos de ficción. Además, reconocen haber cambiado algunos nombres para evitar problemas.

La serie, explican, es un proyecto que busca modernizar ETB, ya que la intención no es solo captar al público autonómico, también al nacional, con una historia de dramas, intrigas y mucha tensión. Para lograr este clímax, grabaron en una cárcel de Segovia, pero, según Xabi Zabaleta, las escenas más duras tienen lugar en una «buhardilla real», en la que los protagonistas pasan gran parte de la historia. En algunas de las tomas, los actores tuvieron que reptar, motivo por el que el actor Xabier Perurena aseguraba tener llagas todavía, recordando la grabación de las escenas como un proceso realmente duro.

Así son los personajes

Los actores han aprovechado para dar ligeras pinceladas sobre los personajes que se podrán ver en la serie. Jon Ander Alonso interpreta a Xabi García de Ibar, un «preso político» que conforme avanza la historia va «haciéndose más importante» en la trama. Mientras que Aranbarri habla de su personaje, Peio Arzamendi, como un hombre que intenta «salir de la cárcel por su hijo» y que es además uno de los mediadores entre los fugados.