Inicio Comunicación Crítica de ‘Vota Juan’: Una serie bienhumorada que saca nuestro lado más...

Crítica de ‘Vota Juan’: Una serie bienhumorada que saca nuestro lado más voyeur en el mundo de la política

Juan Carrasco quiere presentare a las primarias y pide el voto de todos los espectadores. ¿Y cuándo comienza la campaña? El viernes 25 de enero con el estreno de ‘Vota Juan‘ en TNT España. Javier Cámara se enfunda en el traje de Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para protagonizar esta serie política en clave de humor en la que estará acompañado de otros actores como María Pujalte, Nuria Mencía o Adam Jezierski. Por si esto no fuera suficiente garantía de que estamos frente a un buen producto, cabe destacar que los guiones están firmados por Diego San José («Ocho apellidos vascos«) y Juan Cavestany (‘Vergüenza‘).

Juan (Javier Cámara), rodeado de su grupo de asesores de 'Vota Juan'

Juan (Javier Cámara), rodeado de su grupo de asesores de ‘Vota Juan’

En el momento que Carrasco vea la oportunidad de presentarse a las primarias de su partido, todo cambiará, pues la ambición que le corroe no le dejará pensar en otra cosa. No obstante, su carácter, sus decisiones y sus acciones no se lo pondrán nada fácil. Por suerte cuenta con un grupo de asesores que (a veces) le ayudan a encauzar su camino para ir consiguiendo cada una de sus pequeñas metas para lograr su gran objetivo: llegar a Moncloa.

Juan Carrasco, un tipo peculiar

Sus asesores son los encargados de darle truquitos como que hable de futuro porque siempre suena bien, que no pronuncie la palabra crisis o que no se ría de sus propios chistes. Y es que Juan es un tipo peculiar. Quiere quedar bien y sobre todo caer bien. Una de sus frases es «Yo no hago populismo, solo digo lo que la gente quiere escuchar». Pues eso, él mismo se delata.

Tras la fachada de una persona con las ideas claras, encontramos un hombre inseguro pero al mismo tiempo impulsivo; que está orgulloso de su importante puesto, pero al mismo tiempo busca notoriedad. Y es que los medios pasan en muchas ocasiones de él, por ello se ilusiona cuando tiene la posibilidad de ser entrevistado por Ana Pastor, se emociona al comprobar que entre los periodistas asistentes a uno de sus actos hay una reportera de Ana Rosa Quintana y uno de sus grandes sueños es ir a divertirse a ‘El hormiguero‘.

Javier Cámara y Adam Jezierski, en 'Vota Juan'

Javier Cámara y Adam Jezierski, en ‘Vota Juan’

Pero no todo va a ser trabajo, trabajo y más trabajo. Dentro del mundo de Juan Carrasco, también conocemos a su familia; concretamente a su mujer y a su pintoresca hija que nos recuerda a las de Zapatero. Esta, interpretada por Esty Quedasa, es una joven de la cual se avergüenza su padre hasta el nivel de que si puede ocultar que es su hija, mejor que mejor. Y claro, la relación entre ambos no será de película.

Cámara vs. Louis-Dreyfus

Detrás de Juan está un espectacular Javier Cámara. Su interpretación es brillante y logra que te creas perfectamente este personaje que nos puede recordar al de la vicepresidenta Selina Meyer en ‘Veep‘, interpretada por la multipremiada Julia Louis-Dreyfus. Y no solo en los personajes se parecen, sino que con algunas diferencias, ‘Vota Juan’ bebe bastante de la serie de HBO, ya que la estructura, el tono y los conflictos que tratan son muy similares.

Además, al igual que la estadomunidense, los personajes se presentan de una forma muy inteligente, sin necesidad de dedicar todo un primer capítulo a decir quién es cada uno. Y se hace y queda claro, pero no de una forma evidente sino viéndolos en acción, porque la serie arranca ya con un conflicto que sus principales protagonistas tienen que resolver. Cómo actúa cada uno frente a ese conflicto del piloto será lo que ayude a definirlos y que los espectadores entiendan cómo son y cómo se relacionan entre ellos.

Sin referencias a casos reales

¿Vamos a encontrar referencias a lo que ocurre en la política española? No. No oiremos hablar ni de las cremas de Cristina Cifuentes ni de los masters por un motivo evidente: estos chistes se quedarían antiguos rápidamente y haría que la serie envejeciese antes, por lo que es mejor buscar nuevos chascarrillos iguales o mejores que los reales.

Javier Cámara es Juan, en 'Vota Juan'

Javier Cámara es Juan, en ‘Vota Juan’

Esta serie nos permitirá a los espectadores ser un poco cotillas. ¿Qué hay detrás de los políticos? ¿Cómo se comportan en sus casas? ¿Qué hacen antes de dar un mitin? Con ‘Vota Juan’ conoceremos todos los entresijos de la política porque, como comentó Cámara en la presentación de la serie, todos querríamos saber qué ocurrió con Rajoy en las 8 horas que estuvo en un restaurante durante la moción de censura o escuchar la conversación entre Manuela Carmena y Errejón en la que esta le diga: «¿Cuándo se lo vas a decir?».

Una importante apuesta de TNT

TNT España apuesta fuerte por esta ficción y, como si se tratara de una campaña electoral real, está creando una promoción muy atractiva. Carteles con la cara de Juan Carrasco en los que les han pintado cuernos o nariz de cerdo y otros en los que mandan pullitas a los principales líderes políticos invaden las calles generando gran interés en esta serie que seguro que va a atrapar y divertir a todo su público.

Y quien se quede con ganas de más, que no sufra. La primera temporada, compuesta por 8 capítulos de 30 minutos, se quedará abierta a la posibilidad de continuar. Aunque la cadena todavía no quiere apresurarse y confirmar nada hasta ver qué tal funcionan sus primeros episodios, ya trabajan en una segunda temporada para seguir viendo las aventuras de Juan Carrasco y comprobar si finalmente llega a Moncloa. Y ahora que lo conocemos… ¿Votarías a Juan?