Críticas a Javier Cárdenas por relacionar el autismo con las vacunas

Menuda semana que lleva Javier Cárdenas. Primero, el intercambio de zascas que tuvo con Gabriel Rufián a través de Twitter y que terminó con un empate técnico entre político y periodista. Y ahora, una polémica reflexión del presentador de TVE que realizó en su programa diario radiofónico y no en el televisivo Hora Punta. El citado comentario que para el catalán resultó “más que interesante” propició multitud de críticas.

El polémico tema tenía que ver con la relación que según el también locutor existía entre el autismo y las vacunas. Algo que cientos de mensajes desmintieron y que poco después se demostró que dichas afirmaciones se habían basado en un bulo.

“El autismo se ha convertido en una epidemia”

Javier Cárdenas

Poco antes del término de Levántate y Cárdenas, el presentador aseguraba que: “Ya lo dijo incluso Obama: el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas”. Y continuaba: “Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes: que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea”.

Durante su alocución, Javier Cárdenas daba datos sobre el tema para apoyar dicha reflexión (para muchos disparatada): “En Estados Unidos han aumentado un 78% en los últimos diez años, casi un 80%, los casos de autismo”.

“A raíz de las primeras vacunas comienza ese calvario para tantas familias”

Javier Cárdenas

Y sentenciaba: “Y evidentemente no han aumentado de casualidad”. Al término de esta frase, podíamos escuchar el audio de una mujer de Latinoamérica a la que Cárdenas ni siquiera identificó. Las palabras de la mujer exponía también más datos sobre la posible relación que había entre el autismo y las vacunas.

“Por mucho que sean lobbys enormes, ¿qué pasa con las vacunas? A la mayor parte de niños les ocurre siendo muy pequeñitos. Es decir, nacen, son como otros niños totalmente normales y luego, cuando pasa el tiempo una gran parte de ellos, sobre todo a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias”.

El portal Hipertextual asegura que la información es un “engaño”

Tras esta reflexión, Cárdenas aseveraba ante su audiencia que “te lo dice alguien que le ha tocado muy de cerca, muy, muy de cerca”. A partir de aquí, las redes sociales comenzaron a moverse para comprobar y ratificar dicha información. Decenas de seguidores hicieron referencia al portal Hipertextual como fuente de estudio sobre el tema que ya han demostrado que todo lo referente al autismo y a las vacunas es un completo “engaño”.

De hecho, afirman que lo comentado por el presentador de TVE es “un auténtico fraude” de finales de los años 90. Y aluden a que pese a que las vacunas pueden provocar determinados efectos secundarios, “a día de hoy no existe evidencia científica sobre la relación entre las vacunas y el autismo”.

Loading...