Críticas a TV3 por su informativo infantil del 1-O

“Todo comenzó una noche cerrada”. Así comenzaba un vídeo incluido dentro del informativo infantil que la cadena Super 3 perteneciente a la autonómica TV3 y que tantas críticas ha recibido en las últimas horas por explicar con detalles sesgados lo ocurrido durante el 1-O. De hecho, las redes sociales están divididas al respecto. Mientras unos aseguran que lo emitido es una clara forma de adoctrinamiento a los niños manipulando la información; otros responden que su objetivo es contar a los más pequeños la realidad del referéndum, aunque sin mencionar el término “ilegal”.

Uno de los puntos más controvertidos ha sido cuando el reportaje diferenciaba las actuaciones policiales de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos de Esquadra. Utilizando un lenguaje llano y como si un cuento se tratase, TV3 hizo partícipes a los espectadores más pequeños de la casa de la tensión que actualmente se respira en Catalunya.

Agentes de la policía nacional retiran urnas del IES Tarragona.
Agentes de la policía nacional retiran urnas del IES Tarragona.
(Jaume Sellart / EFE)

La narradora Laia Servera fue la encargada de explicar a los niños de Super 3 los acontecimientos vividos el pasado 1-O. “Durante días, han sido uno de los tesoros más preciados por todo el mundo”, en relación a las runas. “Los que organizaban el referéndum las necesitaban para que la gente votase. Y los que querían impedirlo hacía semanas que las buscaban por todos lados y se quedan las que encontraban”, continuaba.

”Total, que el material se llevó a los centros de votación como en una peli: escondido, con llamadas secretas y con gente vigilando para que no los descubriesen. Así que cuando el domingo por la mañana estaba todo listo y se abrieron los centros de votación: mucha gente lo celebró incluso llorando. Y comenzó la votación”, prosigue la narración.

Incidentes en el exterior del Pabellón Deportivo municipal de Sant Julia de Ramis (Girona)
Incidentes en el exterior del Pabellón Deportivo municipal de Sant Julia de Ramis (Girona)
(Andreu Dalmau / EFE)

El momento más criticado en las redes ha sido cuando el reportaje del informativo infantil ha descrito el carácter violento de Policía Nacional y Guardia Civil mientras ensalzaba el de Mossos o Bomberos: “La Policía española usó la fuerza para entrar a los centros de votación. La gente se puso delante para impedirlo y en algunos lugares les ayudaron los bomberos. Los que organizaban el referéndum hacían lo que hiciera falta para proteger las urnas”.

En cuanto a las agresiones que hubo, la información afirma que “los políticos que la mandaron dicen que no, que se usó la violencia necesaria para conseguir su objetivo, frenar el referéndum”.

Loading...