Inicio Comunicación Crítica de 'Pulsaciones': Un arranque potente envuelto en misterio

Crítica de 'Pulsaciones': Un arranque potente envuelto en misterio

Pulsaciones‘ será una de las nuevas series de Atresmedia que buscará captar la atención del público y mantenerlo pegado a la pantalla desde el principio. La serie es una idea original de Emilio Aragón, Carmen O. Carbonero y Francisco Roncal, bajo la producción de Globomedia. La dirección ha corrido a cargo del propio Emilio Aragón, junto a David Ulloa y David Victori. La ficción de Antena 3 se ha convertido en una de las apuestas más esperadas de la cadena, que tiene previsto su estreno en el primer trimestre de 2017.

La serie nos lleva a conocer a Alejandro Puga, uno de los mejores neurocirujanos del hospital. Tras sufrir un grave infarto, el médico recibirá el corazón trasplantado de Rodrigo, un periodista reconocido. El problema llegará cuando Álex empiece a visionar una serie de recuerdos y ensoñaciones que no le habían ocurrido nunca. Poco a poco, el médico descubrirá que se esconde un gran misterio en la muerte de su donante, por lo que decidirá encontrar la verdad. Para ello, se unirá a Lara, amiga y compañera del fallecido periodista, comenzando una investigación que será mucho más compleja de lo que esperaban.

Leonor Watling y Pablo Derqui en 'Pulsaciones'

Leonor Watling y Pablo Derqui en ‘Pulsaciones’

Grandes interpretaciones

Pablo Derqui se convierte en la esencia principal de la serie. Durante todo el episodio consigue encandilar al espectador con su personaje. Otorga una fuerza y una personalidad al neurocirujano, que pese a parecer un personaje no demasiado atractivo al espectador en una primera impresión por su carácter altanero y déspota, la realidad es que se ven varios matices según va pasando el metraje. Derqui da una interpretación magistral que consigue caminar al compás de las situaciones que vive su personaje. Un desgarro emocional que permitirá al espectador empatizar con el protagonista y caminar con él en la nueva vida que se encontrará tras el trasplante. Ha sido todo un acierto elegir a Derqui para el papel, dado que nos transporta a ese universo oscuro necesario para este thriller.

El resto del reparto que acompaña a Derqui en esta aventura también realiza su trabajo de forma más que correcta. En especial, Meritxell Calvo, que tras su participación en ‘Carlos, Rey Emperador‘, viene totalmente dispuesta para hacerse un hueco en la pequeña pantalla. Calvo se mete de lleno en el papel de Lara, periodista y amiga de Rodrigo. La frescura y sobre todo la cercanía con la que presenta a su personaje, hace que estemos ante una Lara alejada del cliché y que seamos capaces de observar la verdad que quiere transmitir. Aunque la némesis del protagonista sea en un principio Rodrigo, la realidad es que Calvo tiene la suficiente fuerza para recoger el testigo tras la desaparición de este personaje. Una muestra del prometedor futuro que le espera a Calvo quien ha sabido aprovechar esta oportunidad para lucirse artísticamente.

Leonor Watling vuelve a la televisión y lo hace de una manera espectacular. La actriz y cantante se mete en la piel de Blanca, la esposa de Pablo Derqui en la ficción. Nuevamente, Watling no se ve forzada en ningún momento y va a la comparsa de Derqui, formando un dúo amoroso especial y con una conexión entre ambos que hace que la acción se desarrolle de forma dinámica y coherente. Juan Diego Botto por su parte, llega con una colaboración estelar como Rodrigo, el donante que traerá más de un dolor de cabeza a Álex. La realidad es que Botto parece hecho para el papel y cumple de forma materializada la famosa frase popular de «lo bueno, si es breve, dos veces bueno». Por último, en este primer episodio, no hemos podido disfrutar más que de una pequeña escena de Ingrid Rubio, por lo que no se puede catalogar su interpretación aunque parece que en las siguientes entregas llegará pisando fuerte como la viuda de Rodrigo.

Pablo Derqui es Álex Puga en 'Pulsaciones'

Pablo Derqui es Álex Puga en ‘Pulsaciones’

Género innovador

Atresmedia está apostando por una oferta de series variada y con temáticas que anteriormente no se han visto mucho en la televisión. Con ‘Pulsaciones’ se arriesga partiendo de una premisa que el gran público no está acostumbrado: la memoria del corazón. Pese a que solamente es el punto de partida de lo que está por venir, la realidad es que consigue captar la atención del espectador y que nazca ese sentimiento de curiosidad por saber más acerca de lo que está por llegar. El thriller y el misterio que envuelven este primer episodio, es solamente un aperitivo de lo que parece que está por venir. Desde el arranque de la primera escena que ya provoca sorpresa en la audiencia, la presentación de los personajes protagonistas y la premisa principal consiguen aunarse en un episodio potente que no solo sirve como carta de presentación sino también como una muestra del universo que vamos a vivir durante los 10 episodios que conforman la serie.

Un piloto que consigue la difícil tarea de ser potente para que el público sea capaz de engancharse a la serie. Las razones que habrían hecho que sea tan atractiva esta ficción desde su primer episodio es que pese a estar ante un género más oscuro, se ha sabido mezclar los elementos que satisfacen a los espectadores. Por un lado, tenemos la innovación de ver algo que no nos recuerde a otro producto televisivo anterior o que siga el mismo tono y por otro, no vemos personajes estereotipados relacionados con el género, sino que se juega con lo que aparentemente parecen personajes totalmente diferentes y que por una razón de peso se verán unidos. Este conglomerado ha encajado a la perfección en su primera entrega y da la sensación que todavía va a sorprender mucho más en los próximos capítulos.

 'Pulsaciones'

‘Pulsaciones’

Buen ritmo y ejecución

El aspecto cinematográfico de la serie da un dinamismo muy marcado, algo que impresiona al espectador al ver espacios naturales, en especial los exteriores. El realismo con el que se presentan los escenarios da ese toque de majestuosidad necesaria en este tipo de producciones. El color frío que podemos ver tanto en las escenas de la parte de Álex Puga como de los periodistas Rodrigo y Lara acompañan ese ambiente de tensión y enigma que hacen la imagen muy atractiva. El sonido está muy conseguido, por lo que termina un acabado en consonancia con el resto de elementos audiovisuales de la escena. Lo único que chirría un poco es la música, que no termina de encajar con el conglomerado, algo que por ejemplo también se nota en la cabecera de entrada que no está en total consonancia con el espíritu de la serie.

En conclusión, es una serie de televisión arriesgada y valiente que nos presenta personajes con grandes matices. Una historia que ensalza la gran interpretación de Pablo Derqui. Pese a que en un primer instante tarda un poco en arrancar, durante el resto del episodio se produce un ritmo activo y resolutivo que deja una puerta abierta a las siguientes entregas pero con el gusanillo de querer ver más. Una apuesta que encantará a los fans del misterio y de un universo más oscuro como es el thriller. Un arranque potente que augura una muy buena temporada.