¿Cuánto nos costó el Eurovisión de Edurne?

Tras dos años de litigios judiciales, finalmente TVE ha tenido que desvelar y publicar cuánto se gastó en participar en Eurovisión 2015. La larga lucha judicial, llegó hasta la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que desestimó el recurso de apelación presentado por la Corporación Radio Televisión Española, que pedía anular una sentencia en la que le instaba a facilitar los gastos de la participación de España en el Festival de 2015.

El tema llegó al Tribunal Supremo que finalmente ha sentenciado en contra del ente público. El coste total de la candidatura de Edurne con su tema Amanecer asciende a casi 400.000 euros.

Edurne, emocionada durante el Festival de Eurovisión, no puede reprimir una lágrima mientra actúa
Edurne, emocionada durante el Festival de Eurovisión, no puede reprimir una lágrima mientra actúa (rtve)

En la sentencia, la magistrada explica que “la información solicitada a TVE es una información de carácter público” porque “TVE se nutre de los Presupuestos Generales del Estado y de tributos de entidades privadas, y por tanto de carácter público”. Por lo que las alegaciones que presentaba TVE aludiendo a una vulneración de los “intereses económicos y comerciales” del ente público no tienen validez.

En el fallo que adelanta Europa Press, dice: “la entidad no acreditó el perjuicio que se pudiera irrogar al facilitar los gastos del festival de Eurovisión, y priva de una información general que no exige una comparación con los gastos de otros años, o la rentabilidad económica etc., datos que afectarían a los intereses económicos y comerciales de TVE”.

Edurne pone rumbo a Eurovisión 2015
Edurne pone rumbo a Eurovisión 2015 (rtve)

Por consiguiente, TVE ha tenido que hacer público el coste total de la actuación de Edurne en el Festival de Eurovisión de 2015. La cifra asciende a 396.918,47 euros, de los cuáles 286.873 euros se pagaron a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por los derechos de retransmisión de las dos semifinales y de la final.

Recordemos que este proceso judicial se inició a raíz de que un ciudadano pidiese a RTVE información sobre los gastos de la participación de España en Viena. Tras un silencio administrativo, es decir, no hubo respuesta por parte de la cadena, se procedió a una reclamación que llegó al Consejo de Transparencia.

Edurne cambia de vestido en el segundo ensayo de Eurovisión que ha tenido lugar hoy en Viena
Edurne cambia de vestido en el segundo ensayo de Eurovisión que ha tenido lugar hoy en Viena (rtve)
Loading...