Inicio Comunicación David Velduque (‘Animal’): ‘Hemos querido abordar la violencia de género desde el...

David Velduque (‘Animal’): ‘Hemos querido abordar la violencia de género desde el maltrato psicológico’

En el año 2016 realizó «Por un beso» y desde entonces comenzó un viaje por el mundo del cortometraje comprometido. Con un estilo directo, crudo y en ocasiones hasta incómodo de ver, David Velduque ha denunciado la homofobia en países como Rusia, las agresiones que todavía sufren muchos homosexuales en las calles de nuestro país y los prejuicios que padecen las personas VIH positivas, entre otras problemáticas.

Sus obras cosechan éxito en festivales de todo el mundo y han sido seleccionadas incluso para ser proyectadas en los escenarios oficiales del Orgullo de Madrid, que se decantaba así por sus historias para continuar con su lucha a favor de la diversidad. A «Crudo», «No place like home», «Estigma» y el mencionado «Por un beso» se suma ahora «Animal», con el que el director madrileño se sumerge en la denuncia de la violencia machista de la mano de Rocío León y Jan Cornet.

Como ya ocurriera en «No place like home» y «Por un beso», Velduque cuenta en «Animal» con el apoyo de Cosmo, que estrena en televisión su nuevo cortometraje el domingo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta entrevista para FormulaTV, el director desvela cómo surgió esta oportunidad y qué peculiaridades tiene «Animal» con respecto a otras historias de temática similar.

David Velduque en el rodaje de

David Velduque en el rodaje de «Animal»

¿Qué te animó a participar en «Animal»?

Siempre que me sumo a un proyecto intento guiarme por mi intuición, y suelo meterme de lleno si siento que hay algo que me da miedo, me importa o me supone un reto. En este caso, la causa ha sido clave para decidirme. Como director y como hombre, considero fundamental poner el foco sobre la violencia de género, todos somos corresponsables de hacer que las cosas cambien. Y «Animal» es mi aportación.

En este caso, este proyecto parte de una invitación por parte de Alberto La Fuente, Director de Marketing y On-Air de COSMO, ya que ellos querían desarrollar una ficción con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Y desde el primer momento hubo una gran conexión con él, me dio libertad absoluta en la creación del proyecto, así que estoy muy agradecido.

Me he rodeado del mejor talento para crear el universo de «Animal», un guion que he desarrollado junto a Hannah Mitchell. Hay mucho amor puesto en este proyecto y todo el equipo lo ha dado absolutamente todo, así que estoy feliz.

¿Crees que la ficción puede ayudar a luchar contra la violencia de género?

El cine es un arma muy potente de concienciación y visibilización, nos mueve a todos y deja huella en nuestra memoria. Por eso, creo que es fundamental que la cultura gane peso en nuestra sociedad, porque nos hace pensar y reflexionar. Y ahora más que nunca, en un mundo tan acelerado, necesitamos tener una visión crítica de lo que nos rodea.

Hemos tenido la suerte de contar con testimonios reales de mujeres que han sido muy generosas en compartir sus historias con nosotros

En nuestro caso, hemos querido abordar la violencia de género desde una perspectiva diferente a la que hemos visto muchas veces en la ficción, hablando del maltrato psicológico. En el proceso de creación del guion hemos tenido la suerte de contar con testimonios reales de mujeres que han sido muy generosas en compartir sus historias con nosotros. Hablamos con ellas de las secuelas del maltrato psicológico, una violencia tristemente normalizada en la pareja y a nivel social. «Animal» nace con el objetivo de generar debate, así que esperamos que el mensaje cale y ayude a despertar conciencias.

¿Cómo ha sido trabajar con Rocío León y Jan Cornet?

Un sueño contar con ellos, un lujo de reparto. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de trabajar con Rocío León y la creación de Chloe ha sido un camino que nos ha removido a muchos niveles. Jan Cornet es todo un talento que se come la cámara y la combinación de ambos es explosiva. Hay escenas complicadas y más teniendo en cuenta que hemos tenido un tiempo muy acotado para rodar, con lo cual ha sido fundamental trabajar y debatir mucho con ellos en los ensayos sobre el acercamiento que me interesaba para cada uno de los personajes.

Lo bonito del cine es que es un trabajo en equipo, por eso, la historia se va transformando a medida que va pasando por cada una de las fases de la producción. Ambos han dado un toque muy especial a sus personajes y les estoy muy agradecido por sumarse al proyecto y entregarse de esa manera. Así que estoy deseando poder compartirlo con el mundo.

David Velduque, director de

David Velduque, director de «Animal», junto a los actores Jan Cornet y Rocío León

¿En qué se diferencia este proyecto de otros que puedan realizarse sobre la violencia de género?

La principal diferencia sobre la que hemos querido hablar es sobre la representación de la mujer y el hecho de que muchas veces se habla de «perfil de mujer maltratada» asociado a un tipo de mujer muy concreto. Por eso, ahí ha sido fundamental el trabajo de guion con Hannah y los testimonios de mujeres que han sufrido en sus propias carnes las secuelas del maltrato psicológico por parte de sus parejas.

En este proceso nos hemos encontrado con mujeres que no representan ese prototipo que muchas veces se ha representado en la ficción o en campañas de concienciación. En «Animal» hemos querido dar voz a esa mujer que nunca pensarías que podría estar sufriendo maltrato psicológico, porque precisamente se sale de ese «perfil» que hemos interiorizado. Es importante subrayar que ningún tipo de mujer se escapa a una situación de maltrato, por eso es importante que hablemos de ello.

¿Cómo se desarrolló el rodaje de «Animal»?

El rodaje de «Animal» ha tenido lugar en Cáceres, concretamente en Villanueva de la Vera, un lugar maravilloso que no tenía el placer de conocer hasta que no comenzamos la búsqueda de localizaciones para encontrar la casa, una más de los personajes protagonistas del corto. Ha sido un rodaje duro porque hemos rodado en medio de la naturaleza y dos de las jornadas han sido nocturnas, así que imagina la locura que ha supuesto para todo el equipo.

Es importante subrayar que ningún tipo de mujer se escapa a una situación de maltrato

Una anécdota que puedo compartir, para que os podáis reír un poco de mí, tiene que ver con estos rodajes de noche. A mí me encantan las películas de terror y es un género en el que me siento muy cómodo, pero luego soy muy miedoso con muchas cosas, por ejemplo, con los bichos. Te puedo asegurar que hemos visto los insectos más grandes y raros que te puedes imaginar, ¡en Cáceres! Desde avispas gigantes, arañas y cosas muy extrañas… Mientras iluminábamos el bosque estuvimos revisando la realización con la luz del móvil y en ese momento me sentí como en la película de «La Niebla», basada en el libro de Stephen King. No lograba ver nada pero bichos gigantes se lanzaban contra la luz de mi móvil y yo empecé a gritar absurdamente, tuve que salir corriendo de allí hasta que iluminaron aquello. Muy vergonzoso.

¿»Animal» es el culmen de un viaje que comenzó con «Por Un beso» y siguió con «Crudo», «No place like Home» y «Estigma»?

Todo comenzó con «Por Un Beso», el cortometraje del Orgullo de Madrid de 2016. La historia de este proyecto marcó un antes y un después en mi carrera como director porque llegó como una invitación y se convirtió en una oportunidad enorme para reconciliarme con muchas de mis inseguridades como creador. Después de muchos años trabajando en publicidad me ayudó a reconectar con mi yo más artístico y fue el comienzo de todo lo que estoy viviendo ahora.

Siento que cada uno de estos proyectos ha sido un paso más en mi crecimiento personal y el hecho de que hayan conectado con tanto público en festivales, medios, etc… me emociona. No paro de recibir mensajes de gente a la que le han tocado mis historias y eso es precioso.

Trato de no pensar en el resultado, así que espero que la gente sepa ver en «Animal» todo el trabajo y el amor que ha puesto el equipo en el desarrollo del proyecto. A partir de ahora ya es de ellos, y espero que lo acojan con cariño, es nuestro bebé.

El director David Velduque

El director David Velduque

Muchos directores de éxito en el mundo del cortometraje se plantean su salto al largometraje, ¿tienes planes de futuro en este sentido?

Desde pequeño he adorado el mundo del cine. Creo que es mágico lo que sucede cuando conectas con una historia y los caminos por los que te lleva a soñar, a llorar o a morirte de miedo. Considero que el formato es lo de menos, cada historia te pide una cosa diferente, un tempo diferente, una duración diferente. Para mí, ahora todo se basa en aquello que me hace disfrutar, soy muy perfeccionista y con respecto al cine todo mi trabajo se centra en encontrar el disfrute en lo que hago, aunque sea un guion terrorífico.

Ahora mismo estoy inmerso en el camino de festivales de «Estigma», mi anterior cortometraje. Acabamos de comenzar y ya contamos con selecciones en más de 15 festivales en al menos diez países diferentes. Esto me está permitiendo entrar en contacto con mucha gente interesante del sector a la que le está gustando mi trabajo, así que espero que el proyecto de largometraje que tengo entre manos pueda concretarse en un futuro próximo. Sería un sueño.

Es fundamental que la cultura gane peso en nuestra sociedad porque nos hace pensar y reflexionar

Tu cine y tus historias son la prueba de que el cine puede ser una herramienta muy potente de concienciación, ¿cómo te sientes al respecto?

Precisamente el componente social ha sido algo que ha surgido de una forma muy natural en el proceso creativo de mis proyectos. Todas las historias que cuento tienen mucho que ver con el momento que estoy viviendo. Inevitablemente se traducen en la escritura del guion y a través de los personajes y las situaciones a las que se enfrentan. Antes pensaba diferente, pero ahora he encontrado en este proceso un ritual que me está ayudando a crecer y a pasármelo bien mientras creo. Los directores que me han marcado siempre han compartido un componente de oscuridad, sexual y retorcido, es lo que más me mueve. Por eso me gusta el trabajo de autores como Michael Haneke, Gaspar Noé, David Lynch, Amenábar o Cuarón.

La ficción está de moda… ¿cuáles son tus series de televisión favoritas? ¿Te ves dirigiendo una serie?

Ahora mismo estoy obsesionado con ‘Heathers’, una serie de HBO España, una crítica brutal a la sociedad actual con la apariencia de una serie juvenil de instituto. Me parece que tiene alguna de las escenas más potentes que he visto en mucho tiempo. El formato serie en televisión me encantaría poder experimentarlo como director, ¿y mis series favoritas? ‘Six Feet Under’, ‘Dexter’, ‘Expediente X’, ‘The Comeback’, ‘American Crime Story’ o ‘Sharp Objects’.

¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo centrado en todo el camino por festivales de «Estigma» y con el comienzo de las proyecciones de «Animal», que me ocupan la mayoría de mi tiempo. Mientras tanto, estoy inmerso en la preproducción de mi primer proyecto de largometraje y en un viaje próximo que me sacará de España a rodar una nueva ficción.