Denuncia a la censura en La 1 de la declaración de Mariano Rajoy

El Consejo de Informativos de TVE no se ha podido callar ante el tratamiento que La 1 ha dado a la comparecencia de Mariano Rajoy en calidad de testigo en el juicio del caso Gürtel. Pero no solo eso. El ente también ha criticado públicamente el enfoque que los Servicios informativos de la cadena pública han utilizado para tratar la noticia.

El Consejo ha querido expresar su descontento a través de su perfil de Twitter donde ha publicado un comunicado oficial bajo el nombre de “La 1 silencia la comparecencia de Rajoy en el juicio de la Gürtel”. Y es que, según informa el organismo, la cadena pública es el único canal generalista que no ha emitido en directo la comparecencia del presidente del Gobierno.

Algo inexplicable desde el punto de vista profesional”

Consejo de Informativos de TVE

En el comunicado, el Consejo de Informativos denuncia la decisión de la Dirección de Informativos de TVE de no dar en directo en La 1 la declaración de Rajoy en el juicio Gürtel. “Algo inexplicable desde el punto de vista profesional, dado que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia informativo” apunta el ente en la nota.

“Estaba relacionada con un caso corrupción que afecta presuntamente al partido que gobierna España” prosiguen lamentando que sea la única cadena generalista que no ha emitido en directo la declaración de Mariano Rajoy.

Estaba relacionada con un caso corrupción que afecta presuntamente al partido que gobierna España”

Consejo de Informativos de TVE

De la misma manera, el organismo de regulación periodística también ha denunciado en el mismo comunicado el tratamiento dado en la primera edición del Telediario a la noticia de la comparecencia de Mariano Rajoy.

No ha habido pieza de contexto sobre la trama y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo. Además, el Telediario ha ofrecido una crónica sobre otras declaraciones judiciales de presidentes y primeros ministros españoles y extranjeros. Se trata de una comparación forzada con objeto de minimizar la primera comparecencia de un presidente de gobierno español en ejercicio” afirma contundente el Consejo de Informativos de TVE.

Según explican en el comunicado, el Consejo destaca la ausencia de la parte más comprometida de la declaración de Mariano Rajoy cuando le preguntan por uno de los mensajes que mandó al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Además, también acusan a los servicios informativos de haber censurado “las imágenes de las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional”.

“Se trata de un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas. Un hecho que produce un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE” concluye el Consejo en el comunicado.

No ha habido pieza de contexto sobre la trama y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo”

Consejo de Informativos de TVE
Loading...