Inicio Comunicación Edmundo Bal: "Los secretos del CNI han salido a la luz por...

Edmundo Bal: "Los secretos del CNI han salido a la luz por una actuación negligente del Gobierno"

Esquerra Republicana amenaza al Gobierno desde la comisión de secretos oficiales después de que salga el nombre de Pere Aragonés como uno de los investigados en el caso Pegasus. El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, cree que durante esta legislatura ha habido mucho postureo por parte de Esquerra Republicana de Cataluña cuando ha habido que votar y convalidar reales decretos o leyes importantes por lo que no cree que vayan a hacer tambalearse al Gobierno.

Señala que desde Esquerra están planteando si las cosas que parece que pasaron eran objeto de conocimiento por parte de la otra parte del Gobierno del PSOE. "No se puede contar lo que se reveló en la comisión de secretos porque precisamente son secreto oficiales. Todas las democracias modernas tienen estos secretos oficiales para defender la seguridad nacional", apunta el de Ciudadanos.

"El CNI no investiga delitos, los delitos los persiguen las fuerzas de seguridad del Estado"

Como abogado del Estado y jefe de penal Edmundo Bal advierte que el primer error en el que están incidiendo los medios es en la idea de que el CNI investiga delitos. "El CNI no investiga delitos, los delitos se persiguen por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. La competencia del CNI es la obtención de información para el mantenimiento de la seguridad nacional".

Apunta que medidas como las de obtención de información que puso en marcha el CNI se establecen para encontrar información beneficiosa para el funcionamiento de la seguridad nacional, no para encontrar delitos. "El respeto a la integridad del territorio nacional es algo importante para la seguridad que merece el estudio por parte del CNI ", señala.

La obtención de información porque la palabra espionaje huele a novela.

"Ha habido una actuación muy negligente por parte del Gobierno porque los servicios secretos tienen que desarrollar esta tarea en secreto"

Cree que los secretos de los servicios de inteligencia no deben salir a la luz pública. "Han salido de una manera muy desafortunada con una actuación muy negligente por parte del Gobierno, porque los servicios secretos tienen que desarrollar esta tarea en secreto y porque su potencial de actuación se basa en que estas cosas son secretas", determina.

Cree que se está frivolizando "al decir que se habla de cosas que ya habían publicado los medios de comunicación". Entiende que todos los países civilizados establecen la calificación de secretos para tener la seguridad nacional. "Son misiones que llevan a cabo los agentes del CNI sin tener reconocimiento y no pueden salir a defenderse porque tienen que guardar silencio".

Publicidad