Inicio Comunicación ‘El caso Alcàsser’: Una eurodiputada pide a Netflix que corrija un error...

‘El caso Alcàsser’: Una eurodiputada pide a Netflix que corrija un error del documental

A mediados de junio, Netflix estrenó la serie documental ‘El caso Alcásser‘, sobre el triple asesinato de Miriam, Toñi y Desirée en 1992. Una producción que recoge información del caso y de la época y que, sin embargo, ha sido objeto de crítica por parte de la eurodiputada de Renovar Europa, Maite Pagazaurtundúa, perteneciente al partido de Ciudadanos, quien ha emitido una carta dirigida al productor de Bambú Producciones, Ramón Campos, con el fin de instar a Netflix a cambiar un error recogido en el documental.

'El caso Alcàsser'

‘El caso Alcàsser’

En el quinto y último episodio de la serie documental, los encargados incluyeron varias conclusiones recogidas en distintos rótulos, entre los que se afirma que «en 2013 se derogó la doctrina Parot en el Parlamento Europeo». Dicha medida judicial permitía que se redujeran las penas a causa de beneficios penitenciarios, pero no sobre la máxima permanencia en la cárcel marcada por ley, sino sobre la condena total del acusado. Una medida por la que Miquel Ricart, único condenado por el crimen de las niñas de Alcásser, salió de prisión tras veinte años de condena.

Según recogió Pagazaurtundúa en su misiva, dicha afirmación recogida al final del documental sería errónea. La eurodiputada recordó, con respecto a la excarcelación de Ricart, que fue en 2012 cuando dicha doctrina dejó de aplicarse, «tras una sentencia del Tribunal de Estrasburgo» que «nada tenía que ver con el Parlamento Europeo». «Es evidente el gran trabajo de documentación de esta serie, que nos muestra la importancia del tratamiento informativo de los crímenes que se producen en nuestra sociedad y sus implicaciones sobre las decisiones políticas», reconoció Pagazaurtundúa, que también alabó el hecho de que el documental invitara a reflexionar sobre las fake news, la manipulación y el tratamiento de las víctimas.

Un «importante error»

No obstante, la política añadió que resultaba «sorprendente leer este importante error al final del quinto capítulo, cuando el director llega a sus conclusiones sobre el caso», ante lo que señaló la importancia de ser riguroso a la hora de exponer los hechos. «No debe hacerse creer al público que una institución como el Parlamento Europeo está implicada en una decisión puramente judicial», defendió Pagazaurtundúa. La política destacó la importancia de ser riguroso a la hora de exponer los hechos y concluyó afirmando que «la gestión de la sentencia del TDH merecía otro documental de Netflix».