Inicio Comunicación El consuelo desesperado ante el avance del fuego en Navarra: «Tranquilos, no...

El consuelo desesperado ante el avance del fuego en Navarra: «Tranquilos, no ha llegado a vuestras casas»

La bajada de las temperaturas que se ha registrado en las últimas horas ha ayudado en las tareas de extinción de los diferentes incendios que este fin de semana han calcinado buena parte de la geografía española, los más virulentos que siguen activos en Navarra, Cataluña y sobre todo en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

Espejo Público ha estado en cada uno de los focos, en Navarra los esfuerzos de los efectivos que luchan contra el fuego se centran en las zonas de San Martín de Unx y la Valdorba, y la de Puente La Reina y la sierra del Perdón. La situación en general en la comunidad ha mejorado durante la noche, pero de nuevo ha vuelto el viento a soplar de sur y ya se cuentan 5 focos los que se han reactivado y 8 carreteras continúan cortadas.

El alcalde de Lerga ha reconocido ante nuestras cámaras que ahora está más tranquilo pero reconoce que ha estado todo el rato «con la mosca detrás de la oreja».

Pedro Arzoz de Cruz Roja Tafalla coincide en que los bomberos están haciendo «unos cortafuegos muy buenos» y destaca que aunque el fuego estuvo a unos 50 metros de las casas no se han quemado y ahora que los bomberos «van controlando» la situación explica que ha tenido que tranquilizar a los vecinos diciendo: «Tranquilos, tranquilos que no ha llegado a vuestras casas».

En Zamora las mediciones provisionales apuntan a que hasta el momento se han calcinado 30.800 hectáreas en la Sierra, casi la mitad de ellas de superficie forestal arbolada a lo largo de 120,88 kilómetros, lo que le convertiría en el mayor incendio del país desde que hay registros.

Este fuego es ya el más devastador de Castilla y León y los mismos efectivos reconocen que ha habido momentos en los que «el incendio estaba fuera de capacidad de extinción».

Publicidad