Inicio Comunicación El drama de no poder pagar la luz: «Cada vez nos pide...

El drama de no poder pagar la luz: «Cada vez nos pide ayuda más gente que antes pagaba facturas altas»

El 30 de junio es la fecha clave en la que podría cambiar la factura de la luz. Ahora la factura de la luz que pagamos está dopada o, dicho de otro modo, tiene truco. Hay tres impuestos rebajados. El IVA en vez de ser de un 21% es del 10%. El impuesto a valor de la producción de energía eléctrica está suspendido cuando es del 7% así como el impuesto sobre la electricidad que no está en el 5’11% sino en el 0’5%. El 30 de junio, se acaban estos beneficios fiscales.

Pero es que el bono social también se reduce en esa fecha. 1’8 millones de familias se están beneficiando. Los colectivos vulnerables severos pasarán de un descuento del 70% en su factura al 40% y los vulnerables de un 60% a un 25%. Todo esto se revertiría a no ser que el Gobierno decida prorrogar estos beneficios sociales.

«En España un 11% de la población está en situación de pobreza energética»

María Campuzano es portavoz de la Alianza contra la Pobreza energética. Explica que se adhieren a este bono aquellas familias que tienen problemas para el pago de sus facturas. En España un 11% de la población está en situación de pobreza energética. Señala que cada vez piden su ayuda más familias que están en situación vulnerable por primera vez: «Antes pagaban facturas altas pero ahora es inasumible hacerlo».

Suelen tener muchas mujeres mayores de 65 años que no pueden poner ni la placa para cocinar ni el ventilador o aire acondicionado en plena ola de calor. «Con esta subida de precios nos vamos a un escenario de facturas impagables como hemos visto este invierno», lamenta. Les preocupan especialmente la moratoria de cortes ya que si el Gobierno no la prorroga se espera que vayamos a vivir «una ola de cortes tremenda».

Publicidad