Inicio Comunicación El equipo de ‘Dos Cataluñas’ devuelve su premio Cinema for Peace por...

El equipo de ‘Dos Cataluñas’ devuelve su premio Cinema for Peace por recibirlo de manos de Puigdemont

*En elaboración*

La noche del lunes 11 de febrero, tuvo lugar en Berlín la ceremonia de los premios Cinema for Peace, en la que el equipo del documental de Netflix ‘Dos Cataluñas‘ fue uno de los galardonados. Un momento para el que la organización contó con la presencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que hizo entrega del premio. Pues bien, precisamente por este motivo, el codirector de la cinta Álvaro Longoria ha devuelto el premio.

Carles Puigdemont en la gala de los premios Cinema for Peace 2019

Carles Puigdemont en la gala de los premios Cinema for Peace 2019

“Creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental: la neutralidad”, declaró el codirector de la producción en una carta entregada junto con el galardón. En una entrevista con El País, Longoria declaró que ni él ni su equipo conocían los detalles de la gala, “solo que estaban nominados”. “Nadie nos habló de un discurso político previo”, agregó el codirector, refiriéndose a las palabras que dedicó el expresident catalán antes de la entrega.

Aun así, Longoria reveló que habían tenido constancia, por parte del equipo de Puigdemont, de que existía la posibilidad de que el expresident se desplazase a Berlín para la ceremonia. “Insistimos a la organización que no le sentaran en nuestra mesa porque nuestro filme no quiere ser pieza de manipulación informativa, sino de denuncia de estos actor”, declaró el codirector al respecto. Aunque Longoria sí acudió a la gala, su compañero de dirección, Gerardo Olivares, decidió ausentarse al conocer la asistencia de Puigdemont. “Yo sí fui porque ya había confirmado y porque desde la fundación me habían insistido en la no manipulación del evento”, explicó Longoria, haciendo referencia a la entidad Cinema for Peace.