El esperpento de la DUI y del 155, el cuanto peor, mejor, arrasa en el quiosco

Las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy plasman el esperpento político de la deriva de Catalunya y el pulso entre el Gobierno español y la Generalitat, presididas por dos políticos incapaces de hablarse, dialogar y negociar, Rajoy y Puigdemont. El quiosco augura y teme que tendremos declaración de independencia (DUI) de Catalunya en el Parlament y también la bendición de Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que España intervenga la autonomía de Catalunya.

En la capital del reino no hay hoy dudas. Todos los rotativos coinciden en sus portadas en que Puigdemont es el responsable último de que Catalunya vaya a ser ocupada con el 155 en nombre de la Constitución y la unidad de España por haber descartado la convocatoria de elecciones autonómicas (‘El País’, y hasta ‘Abc’, que hasta el miércoles exigía 155 y duro con o sin elecciones), porque Rajoy rechazó su “chantaje” (‘El Mundo’) e incluso porque no le dio inmunidad judicial (‘La Razón’). Ya han escrito pues la historia: la DUI que esperan justifica el 155.

Caos, confusión, farsa

Y los editoriales madrileños van a juego. Ahí van sus titulares. ‘El País‘: “Caos y confusión. Puigdemont se desautoriza a sí mismo mientras el soberanismo se divide”. ‘El Mundo’: “Puigdemont lleva a Catalunya al desastre. El presidente de la Generalitat ha intentado chatajear al Gobierno hasta el último momento”. ‘Abc’: “Es prioritario destituir a Puigdemont. Dado su empecionamineto para empujar hoy al Parlament a una declaracuión unilateral de independencia solo cabe exigir al Gobierno, al PSOE y a Ciudadanos una aplicvación estricta y contundente del arículo 155 de la Constitución”. Y ‘La Razón‘: “La última farsa de Puigdemont”. Sepa que ninguno tiene a bien mencionar ni siquiera los intentos de mediación del PNV y, en todo caso, solo se aplaude que PP y PSOE vayan de la mano; tal cual.

Rajoy no frena, Día D

En Barcelona, ‘La Vanguardia’ también señala en portada Puigdemont (“Insiste en la DUI y aboca Catalunya a la intervención”). EL PERIODICO titula “DUI y adiós”. El soberanista ‘Ara’ es el único que señala hoy en preimer lugar a la Moncloa (“Rajoy no frena”) y independentista ‘El Punt Avui’ opta por un ecléctico “Dia D”, dado que no da aún por hecho que el Parlament apruebe hoy la independencia camino de la república soñada.

Tiempo de descuento, deriva

Los editoriales de la prensa de la capital catalana son más variados. EL PERIODICO: “En tiempo de descuento. Tras el triste espectáculo de ayer,  aun no es tarde para cnstruir una última oportunidad de acuerdo” (ahí). ‘La Vanguardia’: “Un país a la deriva”. ‘Ara’: “La grave irresponsabilidad del PP. Rajoy, incapaz de reconocer el gesto de Puigdemont, agrava el problema y aleja más Catalunya de España”. Y ‘El Punt Avui‘: “El Parlament toma (hoy) la palabra”.

De infarto. No descarten nada

El director del último, Xevi Xirgu, acaba así su columna (“De infarto. Ayer pasaron más cosas de las aparentes. No descarten nada”) tras asegurar que Puigdemont se ofreció a pagar un precio muy alto a cambio de salvar las intituciones catalanas y salvar a los Jordis, “el de pasar a la historia como un traidor”, “para lo cual también se tiene que ser muy valiente. Pero el PP (y el PSOE y Ciudadanos) ayer volvieron a demostrar, también un golpe más, que no tienen freno. Nos quieren rendidos, arrodillados y suplicando clemencia. Puigdemont, ayer, dio una lección a todos aquellos que estos días han mediado en el conflicto, se llamen Urkullu, Iceta, Sánchez o Iglesias: el Estado, señores míos, no quiere negociar. Y los ha engañado a todos. Esta fue una de las lecciones de ayer. Pero hubo más: la más importante, la de la confianza. Empezando por la nuestra, por la de la calle. Porque a media mañana no se había ni confirmado la convocatoria electoral y en la calle ya se oían gritos y se veían pancartas de ‘Puigdemont traidor’, en Twitter los insultos corrían como la pólvora, ERC amenazaba de irse a la oposición, Rufián piulaba “155 monedas de plata”, diputados exconvergentes anunciaban su dimisión y algunos consellers estaban desaparecidos. Desaparecidos y retratados. Me pregunto (y solo me lo pregunto, porque no tengo respuesta) si esto es sinónimo de confianza y lealtad al presidente. A pesar de que por lealtad, claro está, la de Santi Vila. Y me pregunto si no es por todo esto que Puigdemont dijo ayer que ‘ahora corresponde en el Parlamento tomar decisiones sobre la aplicación en Catalunya del artículo 155’. Él ya la tomó ayer. El día D, pues, es hoy. Y visto como fue ayer, no descarten nada”.

El cuanto peor, mejor

En la prensa de papel tiene el artículo de Antonio Franco (“Cuanto peor, mejor”, ahí) que dibuja el sombrío panorama que nos esperara tras la suma del cuanto peor mejor de  los independentistas catalanes y del de la derecha nacionalista española. Si es que Puigdemont y Rajoy siguen sin hablarse, como denuncia Enric Hernàndez, en el mismo diario (aquí).

Y en la prensa digital tiene en ‘El Diario’ este didáctico y lúcido de Maria Eugenia R. Palop sobre la veta autoritaria, destituyente y anticonstitucionalista de la derecha gobernante en el reino de España el fraude de ley que comete con el 155:

p>

Y ahí tiene un artículo de Juan Moreno Yagüe en el digital Contexto sobre la tropelía poco constitucional del 155:

Y unas consideraciones en forma de tuits de Joan Subirats, Lucía Méndez, Mónica Oltra y Antón Losada:

Los titulares de las portadas

El País 
“Puigdemont deja vía libre al 155 al negarse a convocar elecciones. El presidente catalán traslada al Parlament la posible declaración de independencia. El Senado permitirá hoy a Rajoy intervenir la autonomía y destituir al Govern en pleno”; “El mercado laboral recupera los 19 millones de empleos”; “Emergencia en EEUU por la crisis de los opiáceos”

El Mundo
“El Gobierno rechaza el último chantaje de Puigdemont. En una jornada caótica, el ‘president’ amagó dos veces con convocar elecciones si se suspendía la aplicación del 155”; “Dimite Santi Vila, el ‘conseller’ más crítico con la independencia”

Abc
“‘Periodismo riguroso y democracia son indisolubles’, la Reina destaca la vigencia de la prensa como “referencia estable” durante la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote a Garci, Cristián Zegers y El Roto”

La Razón
“Puigdemont exigió la inmunidad judicial a cambio de elecciones”; “Los Mossos iban a quemar documentos “sensibles” del “procés” y el 1-O”; “Bronca con Junqueras: “Si el problema soy yo, renuncio y te pones tú al frente”; “Fugas en el PDeCAT: dimite Santi Vila, contrario a la DUI”

Ara
“Rajoy no frena. Puigdemont: ‘Ningú podrá dir que no he intentat el diàleg'”   
   
El Punt Avui
“Dia D”; “Dimiteix Santi Vila”; “El dilema català copa la premsa digital mundial”

La Vanguardia
“Puigdemont insiste en la DUI y aboca a Catalunya a la intervención. El president amaga con elecciones y da marcha atrás al considerar que no hay garantías de evitar el 155”; “Santi Vila dimite ante la proximidad de una declaración de independencia”

El Correo
“Puigdemont renuncia a convocar elecciones y no frena el 155. Retira a última hora su decisión de llamar a las urnas ante la “falta de garantías” de Rajoy para no intervenir la autonomía”; “Dimite Santi Vila, consejero de Empresa y contrario a la DUI”; “El paro sube en Euskadi por el mal comportamiento de industria y servicios”

EL PERIÓDICO
“DUI y adiós. Puigdemont anuncia elecciones y luego se desdice por la presión del ala dura del secesionismo. El ‘conseller’ Vila dimite antes de que el Parlament apruebe la declaración de independencia”; “El número de empelados ya supera los 19 millones”

Loading...