Inicio Comunicación El fenómeno ‘Kara Sevda’, a examen: Los datos de audiencia de la...

El fenómeno ‘Kara Sevda’, a examen: Los datos de audiencia de la revolución de Divinity que no conocías

Si a día de hoy hay un contenido que tiene un éxito asegurado entre las cadenas temáticas esas son las telenovelas turcas. Las ficciones de ese país se han convertido en un sinónimo de éxito, tanto en Nova como en Divinity. Son unos productos que gustan mucho al público español y que se han consolidado ya entre lo más visto de la TDT. Además, todas funcionan en televisión pero también en rede sociales. ‘Amor de contrabando‘ y ‘Fatmagül‘ en Atresmedia y ‘Kara Sevda‘ en Divinity han logrado despuntar por encima del resto de contenidos de ambas cadenas de televisión.

'Kara Sevda'

‘Kara Sevda’

Mediaset España ha apostado muy fuerte por su telenovela turca y sin duda los resultados están siendo más que positivos. Desde su estreno el 23 de octubre de 2018, la ficción se ha consolidado en la franja de tarde de Divinity. Hoy en FormulaTV analizamos su perfil de espectador, repasamos la evolución que ha tenido desde su lanzamiento hasta ahora y posicionamos su rendimiento respecto a sus competidores gracias a un informe elaborado por Dos30′ para este portal y valoramos el rendimiento en redes sociales e internet gracias a datos aportados por Mediaset España.

Una acertada estrategia: estreno multicanal

En el grupo de comunicación tenían claro que el estreno de la ficción tenía que convertirse en un auténtico evento, por ello no se dudó en apostar por un estreno multicanal, algo poco habitual con productos de las cadenas temáticas. De esta forma, Telecinco, Divinity, Energy y Be Mad emitieron a la vez el primer capítulo y el segundo pasó a verse solo en Divinity. Por otro lado, en la cadena principal del grupo fueron mucho más allá y apostaron por una entrega especial de ‘Sálvame’ dedicada a la serie. Reportajes sobre sus tramas, invitados especiales a la premiere y una tertulia sobre el corazón en un plató redecorado acorde a la estética de la serie fueron las bazas con las que se jugó en la cadena.

'Kara Sevda'

‘Kara Sevda’

¿Qué se consiguió con ello? Que el evento de la ficción fuese un auténtico evento entre los espectadores de Mediaset España, especialmente los de Telecinco. Se dio la sensación al espectador que era imprescindible perderse el primer capítulo de esta adictiva historia. ¿El resultado? Altamente positiva. Logró un alto 15.1% y 1.681.000 espectadores, siendo así la telenovela internacional más vista desde el debut de “La fuerza del destino” y liderando sin problemas su franja. En Telecinco la telenovela anotó un 10,8% y 1.203.000 espectadores mientras que las audiencias en el resto de canales quedaron de la siguiente forma:

· Telecinco: 10,8% y 1.203.000 espectadores

· Divinity: 2,2% y 247.000 espectadores

· Energy: 1,9% y 208.000 espectadores

· Be Mad: 0,2% y 23.000 espectadores

Buena promoción y espacio en parrilla

Una vez vivido este buen estreno era importante mantener la atención en el público que estaba empezando a seguirla, por ello la campaña de promoción de la serie en Divinity y el resto de canales de Mediaset ha sido constante y muy elaborada. A medida que las tramas han ido cambiando las promos también han evolucionado. ¿El objetivo? Lograr que el espectador sintiese la necesidad de ir siguiendo la serie día a día, era importante no cesar el esfuerzo de promoción ya que ‘Kara Sevda’ necesitaba seguir siendo un éxito. Y así lo ha sido, desde su estreno ha experimentado un crecimiento del 45%.

Por otro lado, su hueco en la parrilla de Divinity ha sido sin duda otro punto a favor de su éxito. La serie se emite diariamente tras la primera edición de ‘Cazamariposas‘, un lugar privilegiado de la programación. La serie tiene un espacio fijo en parrilla, algo que quizás no pasaría si se emitiese a mitad de la tarde o por la mañana y además puede seguirse tras uno de los programas más vistos de la cadena, otro punto positivo ya que este provoca un efecto llamada muy importante entre los espectadores.

'Kara Sevda'

‘Kara Sevda’

Los hitos de ‘Kara Sevda’

Antes de analizar el perfil de espectador que tiene la telenovela hay que destacar que desde su estreno ha conseguido situarse por encima de la media de la cadena en un +58,2% mientras que consigue +12% de plusvalías en el Target Comercial. En definitiva, tiene un perfil altamente atractivo para los anunciantes de Divinity, es un producto muy positivo y necesario en su parrilla a día de hoy. Además, consigue imponerse sin problemas a su inmediato competidor, superando a Nova en su franja de emisión en un +21% de share medio.

¿Quién ve ‘Kara Sevda’?

La ficción destaca especialmente entre el público femenino, entre el que acumula desde su estreno una media del 4,4% de share medio frente al 1,8% conseguido entre el público masculino. En su franja de emisión entre el público femenino supera a Nova en +0,5 puntos mientras que en el masculino la diferencia se reduce a medio punto. Por su parte, la media de audiencia que acumula la ficción en total es del 3,4% de share mientras que en la misma franja Nova anota un 2,8%. El dato de ‘Kara Sevda’ se eleva además si hablamos de Target Comercial a un 3,8%, situándose de una forma notoria por encima de la media de Divinity en TC.

'Kara Sevda'

‘Kara Sevda’

Es un éxito entre el público joven

Otro punto importante a tener en cuenta es el rendimiento que tiene entre los diferentes tipos de espectadores. Sus mejores datos los obtiene entre los espectadores de 13 a 24 años entre los que consigue un alto 5,5% de share, superando a Nova en este segmento de edad en +0,8 puntos. También destaca entre los espectadores de 25 a 44 años entre los que consigue un 5,3%, mejorando lo obtenido por Nova en +2,2 puntos. Por otro lado, también sobresale especialmente entre los espectadores de 45 a 54 años (3,6%) y público de 4 a 12 años (3,1%). Sus peores registros los consigue entre las personas mayores de 64 años (2%).

Rendimiento en las diferentes clases sociales

Por otro lado es también curioso conocer la clase social entre la que destacan los espectadores de ‘Kara Sevda’. Es un verdadero éxito entre los de Clase Baja superando en ese sector un 4% de share medio mientras que también sobresale especialmente entre los de Clase Alta con un 3,7%. Los peores registros los obtiene entre el público de, la considerada por Kantar, Clase Media obteniendo un 2,6% de cuota. Por otro lado, destacar que la ficción supera la media nacional en los mercados de Murcia (5,4%), Canarias (5,1%), Castilla-La Mancha (4,2%), Castilla y León (4,1%), Galicia (4%), Asturias (3,8%), Euskadi (3,8%) y Andalucía (3,7%).

Un gran éxito en la web y redes sociales

La serie también se ha convertido en uno de los productos más fuertes del entorno digital de Mediaset España. La ficción acumula a día de hoy 3,6 millones de reproducciones en la web de la cadena y es ya el tercer contenido más visto de todas las webs del grupo, viéndose superada solo por ‘GH VIP 6‘ y ‘Mujeres y hombres y viceversa‘. Además, la serie consigue promediar en estas dos últimas semanas cerca de 140.000 reproducciones diarias según datos ofrecidos por Adobe Omniture. Por otro lado, la serie ha conseguido ser Trending Topic nacional 15 veces desde su estreno.