Inicio Comunicación El Gobierno recorta un 6,3% los presupuestos de RTVE para 2022, mientras...

El Gobierno recorta un 6,3% los presupuestos de RTVE para 2022, mientras anota mínimos

Radio Televisión Española (RTVEcontará con menos presupuesto en 2022. Así se ha confirmado por parte del Gobierno, ya que se prevé una aportación estatal de 443 millones de euros para la Corporación. Esta cifra supone un recorte de un 6,3% del presupuesto respecto al año anterior, ejercicio en el que se destinaron 473 millones.

Pedro Sánchez y José Manuel Pérez Tornero, presidente de Radio Televisión Española

Pedro Sánchez y José Manuel Pérez Tornero, presidente de Radio Televisión Española

Estas cuentas son las que aparecen en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2022. Según informa Europa Press, este documento se hizo público en el Congreso de los Diputados a mediados del mes de octubre. De esta manera, toda la Corporación recibiría 30 millones de euros menos que en 2021. Es necesario recordar que dentro de esta partida se incluye a todos los servicios que ofrece RTVE, incluyendo su orquesta y coro.

Con estas nuevas cifras, se rompe la tendencia de incremento presupuestario del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya aumentó la partida un 9,5% en 2020, así como un 25,1% en 2021. Sin embargo, este crecimiento del último año también se produjo por la inversión que la Corporación asumió con los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que tuvieron que hacerse con los derechos de emisión.

Estos nuevos presupuestos llegan después del nombramiento de José Manuel Pérez Tornero, quien fue elegido presidente de la Corporación a finales de marzo de 2021 y que comenzó una estrategia de movimientos dentro de RTVE. El periodista sustituyó así a Rosa María Mateo, quien ejerció como administradora única desde 2018 hasta mediados de 2021, pese a la «provisionalidad» de ese cargo.

Aumenta la deuda de RTVE

Según las previsiones del Gobierno, la deuda de RTVE tras el ejercicio de 2022 alcanzaría los 588 millones de euros, una cifra que también crecería, ya que en junio de 2021 esta se situó en 363,8 millones. Al parecer, la Corporación continuará generando pérdidas y proseguirá en la línea de los últimos años. Solo durante 2020 perdió 31,6 millones de euros y durante el año anterior se registraron 29,6 millones.

Publicidad