Inicio Comunicación ‘El intermedio’: Dani Mateo critica el poema de un autor franquista que...

‘El intermedio’: Dani Mateo critica el poema de un autor franquista que publicó Teodoro García Egea

El Secretario General del PP, Teodoro García Egea, levantaba el ácido humor y las duras críticas de Twitter al publicar el poema «España», respondiendo al especial de ‘Salvados‘ de Jordi Évole con varios presidentes autonómicos. Muchos usuarios de la red social señalaron lo inadecuado de la definición del país que se daba en el texto literario, y desde ‘El intermedio‘ no desaprovecharon la oportunidad para analizarlo con su particular humor.

Dani Mateo en 'El intermedio' con el poema que compartió Teodoro García Egea en Twitter

Dani Mateo en ‘El intermedio’ con el poema que compartió Teodoro García Egea en Twitter

Fue Dani Mateo, todavía reponiéndose de su polémica por sonarse los mocos con la bandera, el encargado de seguir atacando el nacionalismo, en este caso el de García Egea. Y es que el poema que compartió el popular relacionaba ser español con «el limpio orgullo de la historia de la raza», con «el Padre Nuestro» o con «el idioma en el que hablas», expresiones que ya indignaron a los tuiteros por limitar la idea de ser español y con las que Dani Mateo ironizaba: «Perdonad, que me he emocionado. Se me ha metido algo en el ojo».

Un poquito franquista

A continuación, el cómico recordaba quién era el autor del poema, Santiago de Merás, entre cuya obra se encontraban poesías como una que, tal y como decía Mateo, tiene el «sutil título» de «A Francisco Franco». En ella, se elogia al fallecido caudillo de esta forma: «Nadie pronuncia tu nombre Capitán Francisco Franco, aquellos que tú elegiste reniegan de tu pasado. Pero tu nombre está vivo en labios del pueblo llano, en esos claveles rojos de todos tus legionarios».

Dani Mateo teorizaba en el programa de humor que «a Teodoro García le debió de llegar por Whatsapp un poema y lo compartió sin más, sin molestarse que a su autor le gustaba un poco, a lo mejor un poquito, Franco». Así, el humorista relacionó al Secretario General del PP con esa inclinación franquista del autor que escogió para su particular definición de España.

La cultura de Teodoro García Egea

Además, en ‘El intermedio’ reprodujeron también la ironía con la que Teodoro García Egea contestaba en rueda de prensa: «Agradezco el interés por mis gustos literarios. Sabiendo que están tan pendientes de las poesías que cuelgo en Twitter, pues procuraré proveerles de material en el futuro». Para completar su alegato con otros de sus gustos culturales, también se declaró fan de Chopin o de Mario Benedetti, y afirmó ser aficionado a tocar el piano.

Ello, sumado al polémico uso durante un mitin de García Egea de un dron con una bandera de España para simbolizar al PP, hizo que el humorista catalán completase su burla del político: «Teodoro es ingeniero, especialista en robótica, toca el piano, le gusta la poesía… es un hombre del Renacimiento. Como Leonardo, Raphael, Michelangelo, y como la otra tortuga ninja de la que no recuerdo el nombre».