El mensaje sobre Catalunya en las Campanadas de TVE

Las Campanadas de Nochevieja de este año 2018 han sido de lo más reivindicativo en las diferentes cadenas. Sin duda, la muerte de Diana Quer ha marcado parte de los discursos de algunas de las presentadoras como Anne Igartiburu que se emocionaba profundamente recordando a la joven desparecida o a Cristina Pedroche que enfatizaba un discurso feminista.

Anne Igartiburu, en las Campandas de TVE
Anne Igartiburu, en las Campandas de TVE (rtve)

Sin embargo, en las campanadas de TVE también se coló un discurso que también tiene que ver con la más rabiosa actualidad informativa como es la situación política de Catalunya. Eso sí, lo hizo de forma improvisada por la propia Igartiburu, que pedía “sentido común y cordura” para resolver la situación catalana.

La vasca, en un momento dado, aprovechaba para pedir “salud y amor, aunque amor ya lo ponemos” para este año 2018 que acaba de arrancar. Pero también le pedía al año que empieza “sentido común, cordura y mirar alrededor”, decía Igartiburu antes de lanzar una frase que algunos criticaron luego en redes sociales. (a partir del minuto 13.02)

”Todos formamos parte de una gran uno, de algo global… Por favor, pensemos un poco”, concluía un tanto errática y con cara de preocupación por lo que estaba diciendo. Una preocupación que se desconoce si tenía que ver con la situación en Catalunya en sí o si era más bien por haber colado un mensaje político en una retransmisión que suele ser bastante objetiva y alejada de temas de actualidad.

Anne Igartiburu y Ramón García en las Campandas de TVE
Anne Igartiburu y Ramón García en las Campandas de TVE (rtve)

Además, el primer anuncio del nuevo año en TVE, que no puede tener por Ley publicidad como el resto de la cadena, se centró en un anuncio de la Marca España que también tuvo una clara alusión a la situación en Catalunya así como a las aspiraciones independentistas de parte de la población catalana.

Loading...