El País se escuda en un manifiesto para exigir un Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos

El País se escuda este 28 de julio de 2016 en una doble página de publicidad para exigir que haya un Gobierno conformado por socialistas, podemitas y representantes de Ciudadanos.

El diario de PRISA, que precisamente se ha mostrado bastante beligerante con Podemos en los últimos tiempos, ofrece dos páginas de pago para la publicación del manifiesto suscrito por 450 personalidades entre las que hay políticos, artistas, sindicalistas, docentes o economistas.

El manifiesto lo suscriben algunos políticos en activo, entre ellos el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Ambas formaciones se presentaron en coalición con Podemos el 26 de junio de 2016.

También suscriben el texto el que fuera candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, la diputada de esta formación en Asturias Concha Masa y el economista Juan Torres, que colaboró inicialmente con Podemos en el borrador de su programa económico. También figuran los exdiputados del PSOE Manuel de la Rocha Rubí y Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO) y el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV).

El texto argumenta que, aunque el PP fue el partido más votado el pasado 26J, la mayoría de los españoles votaron por cambio y regeneración, de manera que PSOE, Unidos Podemos (incluyendo sus confluencias territoriales) y Ciudadanos sumaron 13,6 millones de votos, “casi el doble de los obtenidos por el PP”, y 188 escaños.

Por eso, llama a no desaprovechar la oportunidad de acometer los cambios que “la ciudadanía exige” y a no “permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades”, así como “retroceso en importantes conquistas sociales”, “pérdida de libertades” y “avance de la corrupción y degeneración de la democracia”.

Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático.

E insiste en que:

No pueden dejar pasar esta segunda oportunidad que significa una opción concreta de progreso. Y que evitaría cuatro años más de continuidad del gobierno que ha sido responsable de los mayores recortes de la historia de la democracia. Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportinidad que sólo depende de la voluntad política.

Por estos motivos, exigen los 450 firmantes a las tres formaciones “a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes y llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta exigencia democrática en todos los rincones del país”.

Loading...