Inicio Comunicación El renovado ‘Magnum’ de Jay Hernández: ‘El bigote funcionó para Tom Selleck...

El renovado ‘Magnum’ de Jay Hernández: ‘El bigote funcionó para Tom Selleck pero teníamos que ser originales’

Thomas Magnum ya no lleva bigote. Sigue conduciendo su famoso ferrari rojo -y destrozándolo episodio tras episodio-, le siguen persiguiendo dos rabiosos dóberman y todavía se deja ver ocasionalmente con camisas hawaiianas, pero ahora es de origen latino, lleva un teléfono móvil en el bolsillo y a menudo se ve envuelto en frenéticas persecuciones, explosiones y disparos. “Muchas de las cosas que hicieron que la serie original funcionara siguen intactas”, para alivio de los incondicionales, “pero lo genial del reboot es que vamos a presentar a Magnum a una generación totalmente nueva de seguidores”, explica Jay Hernández, protagonista de esta versión de 2018 del detective playero.

Magnum‘ se emitió en los 80 durante ocho temporadas y 162 capítulos. Tom Selleck convirtió su personaje, un investigador privado mantenido por el misterioso Robin Masters, en todo un icono de la década. “Hay muy pocos personajes que sean conocidos en todo el mundo y Magnum es uno de ellos“, presume Hernández, orgulloso de dar vida ahora a uno de los héroes de su infancia. Nacido en 1978, reconoce que seguía sus aventuras cuando era niño, “por lo que es fascinante verme ahora en Hawaii grabando esa misma serie”. Siguiendo la tendencia de otros éxitos de la época como ‘Hawaii 5.0‘ o ‘MacGyver‘, en 2018 se estrenó este reboot que llega a España el viernes 11 de enero a las 22:00 horas de la mano de Calle 13.

El nuevo Magnum sigue conduciendo el famoso ferrari rojo

El nuevo Magnum sigue conduciendo el famoso ferrari rojo

El actor recibe a FormulaTV en el rodaje de Hawaii junto a un reducido grupo de periodistas españoles. Es el alma máter de la serie: mientras sus compañeros suelen disfrutar de descansos de dos o tres días entre episodios, él está presente en prácticamente todas las escenas. “No me da tiempo a ver demasiado Hawaii porque trabajo mucho pero en mi tiempo libre estoy aprendiendo a surfear”, cuenta en las entrevistas.

“Sabía que las críticas iban a ser parte del proceso”

Como en el original, Thomas Magnum acepta encargos de todo tipo como investigador privado; ya sea desmantelar una red criminal, descubrir las infidelidades de un marido millonario o seguir la pista de un enorme atún. Le ayudan sus amigos TC (Stephen Hill), dueño de una empresa de tours en helicóptero, y Rick (Zachary Knighton), que tiene un bar de fiestas. Quizás uno de los grandes cambios es el de Higgins, mayordomo de la mansión, que se convierte en una mujer interpretada por Perdita Weeks. Exagente del MI6 británico, se perfila como el contrapunto y azote de Magnum… y quizás interés amoroso.

La versión femenina de Higgins es solo el primero de los cambios que introduce la nueva ‘Magnum’, en la que la comedia cede espacio a la acción. “Hay más disparos y explosiones y estamos preparando una gran escena submarina que va a ser increíble”, cuenta el protagonista, inmerso en la grabación del episodio 14. Con experiencia en escenas de lucha y entrenamiento en armas a lo largo de su carrera, señala que este tipo de grabaciones es “la parte divertida” de la ficción. “Me encantan”, dice sonriendo, reconociendo que le preocupa más compartir plano con los dos dóberman.

La transformación de Higgins en un personaje femenino, uno de los grandes cambios del reboot de 'Magnum'

La transformación de Higgins en un personaje femenino, uno de los grandes cambios del reboot de ‘Magnum’

Aceptar el proyecto se convirtió en un reto desde el principio. “Me preocupaba que la gente fuera muy crítica. Algunos siguen siéndolo y dicen cosas como ‘Tom Selleck ya lo hizo, no toques nada'”, reconoce. Las comparaciones eran parte indisociable del papel y así lo aceptó Hernández: “Sabía que iba a ser parte del proceso y pensé que si íbamos a hacerlo teníamos que hacerlo a nuestra manera”. En este paquete de renovación entraba el mítico bigote del personaje. “No podía llevar bigote. Está bien, funcionó para Selleck pero teníamos que hacer algo original y acorde a nuestro concepto”. Y así fue cómo se decidió que Magnum se afeitase.

“Creo que he aportado algo de mí mismo al personaje”, reflexiona. Con respecto a su carrera, “quería que fuera un poco diferente a lo que había hecho antes” pero, sin duda, deseaba “mantener ese encanto, esa habilidad que tenía el Magnum de Selleck para conseguir que la gente haga cosas que no quiere hacer“. Muchos fans piden el cameo del actor original en el reboot, algo que a Hernández le encantaría pero no sabe si será posible: “Está ahora con ‘Blue Bloods‘, está ocupado. Pero sería muy divertido”.

“No es fácil grabar una serie así en siete días, es de locos”

Jay Hernández, un Magnum latino sin bigote

Jay Hernández, un Magnum latino sin bigote

La nueva versión de la serie “no es un puro procedimental” ni se mantiene ajena al contexto actual: “Hay otra capa de lectura por el momento político en el que nos encontramos ahora en EEUU y probablemente en todo el mundo, con todo lo que está pasando”. El Magnum original era veterano de Vietnam y, ahora, acaba de volver tras servir en Oriente Medio. Casualidad o no, el actor protagonista se siente especialmente afectado por este tipo de historias. “Mi propio hermano se acaba de retirar de la marina tras 22 años“, desvela, por lo que cree que “es bueno hacer un retrato positivo de gente que regresa de zonas de guerra”.

Pese a encontrarse en el paradisíaco entorno de Hawaii, rodeado de palmeras y con una temperatura media de 25º C, a Jay Hernández le cuesta sacar un hueco para bañarse en sus cálidas playas. “No es fácil grabar una serie así en siete días, es de locos“, dice en relación a los ajustados tiempos de rodaje, condicionados por la espectacularidad de muchas de las escenas. “No sé ni cómo lo conseguimos, la verdad. A veces tenemos dos unidades trabajando en diferentes escenas y hay que estar yendo de una a otra. Pero el resultado general es muy bueno”, concluye, antes de despedirse, bajarse de la furgoneta y volver de nuevo al ritmo frenético de las grabaciones.

FormulaTV tuvo la ocasión de presenciar el rodaje de ‘Magnum’ en Hawaii y, en el próximo reportaje, podrás descubrir los secretos de las grabaciones de una serie estadounidense de esta magnitud.