Ellas dan las noticias

Mediaset estrenará el 2017 con una reorganización en el plantel de presentadores de los informativos de Telecinco y Cuatro. Desde enero Noticias Cuatro mediodía lo conducirá Carme Chaparro, quien cederá su puesto junto a José Ribagorda durante el fin de semana de Telecinco a Ángeles Blanco. Por otro lado, Ane Ibarzabal será la nueva presentadora junto a Miguel Ángel Oliver de Noticias Cuatro noche. Y el informativo matinal de Telecinco pasará a estar conducido por Alba Lago, formando pareja con Roberto Fernández. Unos cambios que consolidan una tendencia en la televisión española: ellas son las que dan las noticias. De los 34 periodistas que conducen las distintas ediciones de los noticiarios de Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, La 1 y TV3, un 61% son mujeres (21) frente al 39% de hombres (13). En ese listado no se incluyen presentadores de los deportes ni del tiempo.

Hay confianza pues en el trabajo de las mujeres periodistas, pero ¿de cualquier edad? Curiosamente la mayoría de esas 21 mujeres periodistas no pasan de los 45 años. Sólo hay tres excepciones: Ana Blanco (TVE), con 55; Marta Reyero (Cuatro), con 51, y María Rey (Antena 3), con 49. A continuación les siguen periodistas como Pilar García Muñiz (TVE), con 42; Carme Chaparro (Cuatro), con 43, o Ariadna Oltra (TV3), con 37. En cambio, de los 13 hombres, sólo tres no rebasan los 50. Matías Prats, que presenta las noticias de Antena 3 durante el fin de semana, es el más veterano con 66. Le siguen Pedro Piqueras (Telecinco), con 61; Ramon Pellicer (TV3), con 56; José Ribagorda y David Cantero (Telecinco), con 55, y Vicente Vallés (Antena 3), con 53. Sólo Toni Cruanyes y Carles Prats (TV3), con 42 y 41 respectivamente, y Diego Losada (TVE), con 31, no llegan a la cincuentena. La media de edad de las mujeres se sitúa en los 40 años mientras la de los hombres, en 51. Además de la necesaria credibilidad en pantalla, parece que mientras a ellos se les pide madurez y canas, en el caso de ellas se valora más ser una cara joven.

En este modelo de presentadoras de noticiarios que no llegan a los 45, tienen un papel importante las dos cadenas de Atresmedia. En Antena 3 se confía en dos mujeres para presentar las noticias de mediodía: Sandra Golpe (42) y María Rey (con 49 años constituye también una de las excepciones), que regresó a esta tarea el pasado septiembre. También el informativo matinal está ocupado por tres mujeres que en este caso ni llegan a los 35 años: Lorena García Díez (34), Esther Vaquero (34) y Maria José Saez (32). La Sexta es la cadena más feminista en ese sentido ya que lleva años apostando por tres mujeres de edad parecida: Helena Resano (42) al mediodía, Cristina Saavedra (41) por la noche y Cristina Villanueva (40) los fines de semana.

Donde se cumple bastante con esa fórmula de hombre mayor de 50 y mujer menor de 45 es en las parejas mixtas, que aunque ya no es el único modelo presente en los noticiarios, sí es el más habitual. En la actualidad existen diez parejas de este tipo en las cadenas generalistas analizadas, y en ellas lo habitual es que él tenga más edad que ella e incluso por bastantes años de diferencia. Ahí están David Cantero (55) e Isabel Jiménez (34) en los mediodías de Telecinco; Matías Prats (66) y Mónica Carrillo (40) los fines de semana en Antena 3; Pedro Carreño (51) y Raquel Martínez (37) en TVE; o Ramon Pellicer (56) y Agnès Marquès (37) en TV3.

Con fórmulas variadas, la realidad es que, por una cuestión de credibilidad, profesionalidad o de machismo trasnochado, los presentadores de noticiarios suelen ser mujeres menores de 45 años mientras los hombres representan sólo un tercio de ese grupo y en su mayoría han cruzado los 50. Cuando María Rey se reincorporó a los informativos de Antena 3 el pasado septiembre, aseguró que su caso, rondando los 50, no era habitual en televisión porque “a los 40 la mujer sale de pantalla”. La periodista denunciaba que “el concepto de presentadora ha sido el de mujeres en las que prime su atractivo físico. Es un concepto machista de la sociedad, propio de este país; en otros no ocurre”.

Loading...