‘Espejo Público’ demuestra que no utilizaron estudiantes falsos para un reportaje

Tras las graves acusaciones lanzadas hacia Espejo Público por la supuesta utilización de estudiantes falsos para elaborar un reportaje sobre el acoso que sufrían por parte de los independentistas en la Universidad, el programa ha contraatacado demostrando la veracidad de los testimonios. Ante aquellos que les acusaban de manipuladores y las quejas presentadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por una “falta de ética periodística”, el espacio presentado por Susanna Griso ha mostrado diversa documentación acreditativa.

Entre las pruebas se encontraban los carnés y las matrículas de dichas universitarias. Esto certificaría los falsos bulos que se han ido propagando en la última semana porque algunas de sus protagonistas pertenezcan a Sociedad Civil Catalana.

Tres universitarias explicaron a cara descubierta la realidad que desde hace tiempo viven en la UAB. Espejo Público fue el programa que recogió sus experiencias y que llevaron a estas jóvenes a denunciar públicamente que el centro elaboraba “listas de alumnos no independentistas”.

Uno de los testimonios explicaba: “Tienes que encontrarte con que te boicoteen en las clases, que esperando el bus te llamen fascista… Hay días en los que ni apetece ir”. Otra decía que “se han hecho quejas a la rectora, pero la universidad en ningún momento se ha posicionado en favor nuestro, al contrario: permiten que hagan sus actos, recogidas de firmas y difamando con información falsa sobre nosotras…”. Y la tercera persona afirmaba que “compañeros han tenido que aguantar que se les escupa, que se les abuchee e insulte”.

Desde la denuncia pública de estas jóvenes, las redes se llenaron de críticas acusándolas de no ser estudiantes del centro en cuestión, de pertenecer a Sociedad Civil Catalana y participar en actos de dicha organización. Incluso aparecieron sendas fotografías donde eran militantes de partidos como Ciudadanos.

Todas estas críticas señalaban a Espejo Público como un medio “manipulador” que supuestamente había utilizado hasta actrices para rellenar el espacio. Por ello, la UAB ha decidido interponer la citada queja.

El carnet de la estudiante de la UAB que tira por tierra los bulos contra 'Espejo Público'
El carnet de la estudiante de la UAB que tira por tierra los bulos contra ‘Espejo Público’ (Atresmedia)

Por ello, el programa de Antena 3 ha decido coger la sartén por el mango y demostrar que las acusaciones son falsas. Susanna Griso, decepcionada, no daba crédito a la reacción de la UAB que “en lugar de hablar con ellas e interesarse por la situación, han decidido acusarlas a ellas de mentir”. A partir de ahí y para callar bocas, el reportero Diego Revuelta que grabó el polémico reportaje, fue el encargado de mostrar las pruebas que desmontan los bulos publicados. Por un lado, enseñaba el carnet de la UAB de una de las estudiantes que aparecieron en el programa, además de las matrículas y las notas de las jóvenes. Con todo ello, quedaría probado que Daniela, Laura y Julia sí estudian en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Revuelto además, dejaba claro que “no entendemos como la universidad da veracidad a los bulos”, comentaba Diego Revuelta. A lo que la presentadora añadía a las palabras del compañero: “La UAB ha presentado una queja formal en lugar de amparar a sus alumnas”.

Loading...