Eurovisión 2018 endurece sus normas para evitar conflictos políticos

Portugal no supondrá ningún problema internacional, pero después de todo el revuelo que se formó entre el país anfitrión de Eurovisión 2017, Ucrania, y su vecino Rusia, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido endurecer las normas para participar en el certamen para dejar a un lado los conflictos territoriales y políticos entre los países participantes.

Y ha sido tajante en un comunicado emitido esta semana en el que asegura que “el Festival de la Canción de Eurovisión no es un evento político”. “Todas las televisiones participantes, incluido el anfitrión, deben velar para que dentro de sus respectivas delegaciones tomen las medidas necesarias para garantizar que bajo ninguna circunstancia, el certamen se politice”, recalca el comunicado.

Yulia Samoylova, representante de Rusia en Eurovisión 2017 Yulia Samoylova, representante de Rusia en Eurovisión 2017 (LVD)

Hay que recordar que el año pasado Ucrania veto la participación de la cantante rusa Yulia Samoylova, por haber participado en un concierto a favor de la anexión de Crimea a Rusia. Y la prohibición de participar llego al extremo de impedir que la cantante participase ni vía satélite. Por ese motivo la UER ha decidido recalcar qué puntos están prohibidos en los temas y candidatos de cada país.

”Todas las cadenas deben asegurarse que no se mencione directa ni indirectamente a determinadas organizaciones, instituciones, partidos políticos u otros, compañías, marcas, productos y servicios”, puntualizan ampliando esta prohibición incluso a mencionar la sala de prensa, la ceremonia de apertura o el mismísimo Eurovillage, lugar donde se reúnen los eurofans durante la semana del Festival.

'Eurovisión 2017': Los eurofans lo dan todo en la segunda semifinal del certamen ‘Eurovisión 2017’: Los eurofans lo dan todo en la segunda semifinal del certamen (RTVE)

El país que incumpla esta norma serán “descalificados del concurso”, sentencia la UER. También la selección de candidato será supervisado con lupa y se insta a los países a “no seleccionar a un participante o miembro de la delegación que debido a su vida pasada lleve a las autoridades del país anfitrión a vetar su entrada al país a causa de las leyes nacionales”.

Por último y en cuanto al jurado que debe otorgar parte de los votos en el Festival de Eurovisión, recalca que deben de “usar sus habilidades profesionales y experiencia durante la valoraciones, dejando de lado criterios como la nacionalidad, el género o las preferencias personales”. Y eso sí, ninguno puede expresar opiniones sobre las actuaciones “antes o durante” el Festival de Eurovisión.

'Eurovisión 2017': Los presentadores dan arranque a la segunda semifinal con una actuación espectacular ‘Eurovisión 2017’: Los presentadores dan arranque a la segunda semifinal con una actuación espectacular (RTVE)
Loading...