Inicio Comunicación Eurovisión 2019: Convocan una protesta pro Palestina en las afueras del plató...

Eurovisión 2019: Convocan una protesta pro Palestina en las afueras del plató de ‘OT 2018’

La noche del domingo 20 de enero, Televisión Española emite la gala de selección del representante de España en el Festival de Eurovisión 2019. Un certamen rodeado desde el principio por la polémica, debido a su celebración en Israel, concretamente, en la ciudad de Tel Aviv. Un motivo por el que algún que otro colectivo, no solo de Palestina, han llamado a las protestas, en este caso, en España.

Algunos de los protestantes ante el plató de 'OT 2018'

Algunos de los protestantes ante el plató de ‘OT 2018’

«140 artistas de Europa y otros lugares, apoyamos el sincero llamamiento de artistas de Palestina al boicot al Festival de la Canción de Eurovisión 2019 organizado por Israel», declara un documento publicado a través de las redes sociales. Unas protestas que abogan por la libertad, justicia e igualdad de derechos en favor del pueblo palestino y que «les niega el estado». El alegato hace referencia al 14 de mayo de 2018, fecha en la que el ejército israelí «mató a 62 manifestantes palestinos no armados en Gaza, incluyendo seis niños, e hirieron a cientos».

Un suceso que, como señalan, fue condenado por Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Una de las muchas razones que alegan para empujar al boicot del certamen en Israel «mientras continúe sus graves violaciones de los derechos humanos palestinos». El colectivo apuesta por «cancelar definitivamente el concurso» y ha llamado en las redes a manifestarse ante la puerta del Parc Audiovisual de Cataluña, lugar en el que se celebra la gala de ‘OT 2018‘ para escoger al candidato de España a Eurovisión 2019.

Espontáneos en Francia

Francia, país que también está en proceso de escoger a su representante, también vivió un tenso episodio con respecto a las protestas contra Israel en la que ha sido su segunda semifinal. Durante la gala, que tuvo lugar en la noche del sábado 19 de enero, un grupo de manifestantes consiguió colarse en el escenario con grandes pancartas de protesta contra la celebración del concurso en Israel.