Inicio Comunicación Eurovisión 2019 sufre un ciberataque durante la Semifinal 1: ‘Israel no es...

Eurovisión 2019 sufre un ciberataque durante la Semifinal 1: ‘Israel no es seguro, lo veréis’

Eurovisión 2019 ha sufrido su primer incidente. La emisión online de la primera semifinal en la página web de la Corporación de Radiodifusión israelí (KAN) se vio interrumpida durante un breve periodo de tiempo por una señal hacker que alertaba de un falso atentado y que instaba a todo el mundo a buscar refugio inmediatamente.

Los presentadores de la Semifinal 1 de Eurovisión 2019

Los presentadores de la Semifinal 1 de Eurovisión 2019

El vídeo, que avisaba de un ataque sobre el recinto de exposiciones de Tel Aviv y unos 1,2 kilómetros a su alrededor, duró apenas unos dos minutos y utilizó imágenes de falsas explosiones y sonidos de alarmas antiaéreas. La cinta terminó con una frase, que algunos han interpretado como una advertencia: “Israel no es seguro, lo veréis“.

La prensa local ha atribuido las imágenes al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y a la Yihad Islámica de Gaza y se cree que el único móvil ha sido intentar boicotear el Festival y poner en el punto de mira el problema palestino. Además, el suceso ha tenido lugar en el Día de la Nakba, la fecha de luto nacional de los palestinos para llorar la huída de sus hogares tras la creación de Estado de Israel.

Hay abierta una investigación

La televisión pública ha intentado no darle mucha importancia al asunto, aunque sí que han abierto una investigación. El ejecutivo del KAN emitió un mensaje radiofónico para comunicar que, por el momento, lo que se sabe es que “hubo un intento, aparentemente por parte de Hamás, de hacerse con el control de la emisión digital”.