Fallece el especialista en cine, comic y novela negra Javier Coma

57

El conocido estudioso del cine, el comic y la novela negra Javier Coma (Blanes, 1939) ha fallecido esta mañana en a causa del cáncer que padecía. Coma, hombre de una cultura vastísima y un conocimiento enciclopédico, casi sobrenatural, de los géneros, era un autor indispensable para cualquiera que quisiera conocer en profundidad temas como, entre otros muchísimos, el cómic clásico estadounidense, el western, el cine bélico o la Caza de Brujas en Hollywood. No hay amante de los géneros que no posea en su biblioteca (y utilice abundantemente) títulos como el indispensable Diccionario del cine de aventuras (1994), el Diccionario del cine negro (1995), La gran caravana del western o los dos volúmenes de Cine bélico.

Capaz de apasionarse hasta el exceso hablando de las viñetas del Príncipe Valiente, de las relaciones entre los Nobel y los Oscars, o de las canciones clásicas de Hollywood, Javier Coma, que fue colaborador de EL PAÍS, era un personaje entrañable que disimulaba a veces su trasfondo tierno revistiéndose de un tono adusto y profesoral que podía parecer algo severo. Deja un vacío insustituible porque resulta imposible encontrar a alguien hoy en día con un conocimiento tan extenso de la cultura popular y una documentación como los que él atesoró.

Ensayista, divulgador, historiador, analista, Coma fue también un impulsor de colecciones (como la de novela negra la Cua de Palla o varias de comics). Había estudiado Derecho y trabajado en publicidad pero incluso entonces ya se dedicaba también a las cosas que le apasionaban: fue articulista sobre cómic y publicó su primer libro sobre ellos en 1977; Los cómics, un arte del siglo XX.

Desde 1992 se consagró especialmente a analizar el cine clásico estadounidense (aunque sin dejar de lado la novela negra y el cómic). Entre sus muchísimas obras figuran también Y nos fuimos a hacer viñetas (1981), El ocaso de los héroes en los cómics de autor (1984) –otra obra de referencia-, Los cómic en Hollywood, con Roman Gubern (1988), o Cine y literatura, con Juan Marsé (1998). Dedicó monografías a John Wayne, y el Pato Donald y en la legendaria colección de programa doble de Dirigido por realizó análisis inolvidables como Los pájaros/ Río Rojo o Los vikingos/ Scarface. Entre sus últimos títulos figura Las canciones del gran Hollywood (2010).

La ceremonia por Javier Coma, que había superado ya un cáncer y un infarto cerebral, tendrá lugar el jueves a las 10 en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona.